Listar Investigación e Innovación Didáctica en Ciencias Naturales por título
Mostrando ítems 1-20 de 31
-
La actividad experimental con carácter problémico en la asignatura Física para estudiantes de secundaria básica.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Esta investigación ofrece solución a uno de los problemas que se manifiestan en la Educación Secundaria Básica, al ofrecer la asignatura Física y contribuir al desarrollo del proceso de la actividad experimental en esta ... -
Boletín digital observatorio demográfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía Regional. .
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Es una exigencia de la sociedad actual que la educación cubana logre elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Promover la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en prácticas ... -
La conservación de la biodiversidad en la asignatura Biología 2 de Secundaria Básica.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La investigación titulada: La conservación de la biodiversidad en la asignatura Biología 2 de Secundaria Básica, está encaminada a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el contexto escolar de la secundaria ... -
Los contenidos de Física en las aplicaciones de la Ciencia y Tecnología.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2023)La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia para la preparación docente metodológica de los profesores para integrar los contenidos de Física en las aplicaciones de la ciencia y tecnología en noveno grado ... -
Los contenidos evolutivos en el estudio de las funciones vegetativas en preuniversitario.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2023)La enseñanza de la Biología actualmente está marcada por el impacto del desarrollo científico y tecnológico, por tanto, se hace necesario su mejora continua. Con el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación ... -
Contribución de Mario Emilio Dihigo Llanos a la didáctica de la educación para la salud.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2023)La educación para la salud ha tenido presencia en la historia de la enseñanza de la biología y, de forma particular, en el empeño de figuras destacadas de la pedagogía cubana. Una de estas figuras es el matancero Mario E. ... -
El desarrollo de habilidades generales intelectuales desde el experimento quimico escolar. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Las habilidades, forman parte del componente psicológico que integra la personalidad, en estrecha relación con los hábitos y los conocimientos. El desarrollo de estas se manifiesta en la práctica e implica el dominio de ... -
El desarrollo de la neuroplasticidad en el proceso de enseñanza de la Biología
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)El desarrollo de la neurociencia en la actualidad ha tenido un fuerte impacto en la educación, todo lo cual ha propiciado que cada vez más se reconozca, en sentido general, sus aportes en esta área y en particular de la ... -
La educación ambiental mediante los contenidos de Química en la especialidad Técnico Medio en Agronomía. .
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La educación ambiental en la Educación Técnica y Profesional es fundamental para inculcar en las nuevas generaciones el respeto y cuidado hacia el medio ambiente. Las asignaturas de este tipo de enseñanza ofrecen oportunidades ... -
La educación para el cambio climático desde la asignatura Geografía física en la Secundaria Básica.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de sistema de actividades didácticas dirigidas a la educación ambiental para el cambio climático desde la asignatura Geografía Física en Séptimo grado. Dicha labor ... -
El empleo de técnicas participativas en las clases de sistematización de la asignatura Biología 3.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)El empleo del sistema de técnicas participativas en las clases de sistematización de la asignatura Biología 3 en la Educación Secundaria Básica constituye una problemática que necesita de respuestas inmediatas fundamentadas ... -
El empleo del pensamiento martiano para la educación Geográfica en noveno grado.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de actividades educativas, dirigida a la utilización del pensamiento de José Martí, para la educación geográfica en noveno grado. Se realiza una aproximación ... -
La enseñanza con enfoque agroecológico de las plantas angiospermas en la secundaria básica.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2023)El presente trabajo propone una estrategia metodológica que tiene como objetivo el perfeccionamiento de la preparación de los docentes de Biología para la enseñanza con enfoque agroecológico de las plantas Angiospermas en ... -
La enseñanza de la Química aplicada y la Producción Agropecuaria en la carrera de Agronomía.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2023)La Enseñanza de la Química Aplicada y la Producción Agropecuaria en la carrera de Agronomía en la formación del profesional de Agronomía constituye una problemática actual que demanda atención mediante la investigación. A ... -
Enseñanza de la resolución de problemas físicos – docentes en el onceno grado. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La siguiente investigación aborda la resolución de problemas físico-docentes en el nivel preuniversitario y tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica que contribuya a la preparación de los profesores de ... -
El estudio de personalidades históricas de la zoología mediante actividades extraescolares en secundaria básica.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Conocer la historia de la ciencia es importante en la enseñanza de las ciencias. Mediante ella es posible consolidar la educación científica de los estudiantes, al ser capaces de comprender el método utilizado para conocer ... -
El estudio individual en el proceso enseñanza- aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Los estudios realizados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la educación preuniversitaria revelan insuficiencias en cuanto al aprendizaje de los educandos. La asignatura de Física y dentro ... -
Formación martiana de los educandosmediante la enseñanza aprendizaje de Geografía de Cuba en sexto grado.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria empleando la obra de José Martí en la asignatura Geografía de Cuba en sexto grado constituye fuente de motivación por el conocimiento de la naturaleza. A partir ... -
Las inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de la medicina natural y tradicional.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2023)Sobre la base del problema científico ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina?, en esta investigación se diseña un sistema ... -
El pensamiento de Fidel Castro en la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)A nivel internacional resaltan estudios referidos a las vías para la incorporación en los currículos educativos de los temas ambientales, coincidiendo con la idea de aumentar la conciencia y el conocimiento de los problemas ...