Tesis de Maestría
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Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de orientación profesional en la educación médica superior.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La elección de una carrera universitaria es un paso crucial en la vida de los estudiantes, incluyendo el ámbito de la educación médica superior. Consciente de la importancia de una adecuada orientación profesional surge ... -
La comunicación educativa entre estudiantes y profesores en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La comunicación constituye una habilidad fundamental en la vida cotidiana y desempeña un papel crucial en las interacciones sociales y personales. En el ámbito educativo, la comunicación también es de vital importancia, ... -
Gestión del conocimiento en la en la asignatura Economía Política I en la carrera Contabilidad y Finanzas.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Esta investigación explora el manejo del conocimiento en la asignatura de Economía Política I, en la carrera Contabilidad y Finanzas identificándolo como crucial para mantenerse actualizado y aplicable en entornos educativos, ... -
La orientación profesional para la carrera de Contabilidad y Finanzas en la filial universitaria municipal de Unión de Reyes.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2025)La orientación profesional se presenta como un elemento fundamental en la formación académica, ya que permite a los estudiantes tomar decisiones informadas sobre su futuro laboral, alineando sus intereses y habilidades con ... -
La preparación de directivos para el manejo de conflictos en la gestión de dirección en la Universidad de Ciencias Médicas
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2025)La dinámica de los cambios que se producen en el entorno en el que actúan las organizaciones, por su celeridad y profundidad, son generadoras potenciales de confrontaciones, existe transferencia a los niveles inferiores ... -
El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la asignatura Planificación de la Licenciatura en Educación Economía.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)En la educación contemporánea es de vital importancia contribuir a un aprendizaje desarrollador, integrar el conocimiento con la práctica, y así preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La ... -
Alternativa didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Técnica Radiográfica Integrada I.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La formación integral de tecnólogos es uno de los retos principales de la Educación Médica Superior en la actualidad, por lo que se necesita que el docente busque las vías necesarias para que el estudiante pueda asimilar ... -
El empleo del pensamiento martiano para la educación Geográfica en noveno grado.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de actividades educativas, dirigida a la utilización del pensamiento de José Martí, para la educación geográfica en noveno grado. Se realiza una aproximación ... -
El desarrollo de habilidades generales intelectuales desde el experimento quimico escolar. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Las habilidades, forman parte del componente psicológico que integra la personalidad, en estrecha relación con los hábitos y los conocimientos. El desarrollo de estas se manifiesta en la práctica e implica el dominio de ... -
La educación ambiental mediante los contenidos de Química en la especialidad Técnico Medio en Agronomía. .
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La educación ambiental en la Educación Técnica y Profesional es fundamental para inculcar en las nuevas generaciones el respeto y cuidado hacia el medio ambiente. Las asignaturas de este tipo de enseñanza ofrecen oportunidades ... -
Boletín digital observatorio demográfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía Regional. .
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Es una exigencia de la sociedad actual que la educación cubana logre elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Promover la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en prácticas ... -
La educación para el cambio climático desde la asignatura Geografía física en la Secundaria Básica.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de sistema de actividades didácticas dirigidas a la educación ambiental para el cambio climático desde la asignatura Geografía Física en Séptimo grado. Dicha labor ... -
El pensamiento de Fidel Castro en la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)A nivel internacional resaltan estudios referidos a las vías para la incorporación en los currículos educativos de los temas ambientales, coincidiendo con la idea de aumentar la conciencia y el conocimiento de los problemas ... -
Formación martiana de los educandosmediante la enseñanza aprendizaje de Geografía de Cuba en sexto grado.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria empleando la obra de José Martí en la asignatura Geografía de Cuba en sexto grado constituye fuente de motivación por el conocimiento de la naturaleza. A partir ... -
El estudio individual en el proceso enseñanza- aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Los estudios realizados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la educación preuniversitaria revelan insuficiencias en cuanto al aprendizaje de los educandos. La asignatura de Física y dentro ... -
La preparación del docente para implementar el enfoque sociocultural a la enseňanza de la Física en la Secundaria Básica .
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La política educacional cubana ha desarrollado una serie de transformaciones educacionales; comprometida con un proyecto social que tiene entre sus objetivos principales, formar ciudadanos con un pensamiento científico ... -
La actividad experimental con carácter problémico en la asignatura Física para estudiantes de secundaria básica.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)Esta investigación ofrece solución a uno de los problemas que se manifiestan en la Educación Secundaria Básica, al ofrecer la asignatura Física y contribuir al desarrollo del proceso de la actividad experimental en esta ... -
Enseñanza de la resolución de problemas físicos – docentes en el onceno grado. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La siguiente investigación aborda la resolución de problemas físico-docentes en el nivel preuniversitario y tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica que contribuya a la preparación de los profesores de ... -
La conservación de la biodiversidad en la asignatura Biología 2 de Secundaria Básica.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La investigación titulada: La conservación de la biodiversidad en la asignatura Biología 2 de Secundaria Básica, está encaminada a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el contexto escolar de la secundaria ... -
Las situaciones de aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 5.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2024)La implementación en la actualidad del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación demanda cambios importantes en la concepción de cada uno de los niveles educativos y al interior de las diferentes disciplinas. ...