El desarrollo de la neuroplasticidad en el proceso de enseñanza de la Biología
Resumen
El desarrollo de la neurociencia en la actualidad ha tenido un fuerte impacto en la educación, todo lo cual ha propiciado que cada vez más se reconozca, en sentido general, sus aportes en esta área y en particular de la neuroplasticidad con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que implementar actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los docentes de Biología en la carrera Licenciatura en Educación. Biología, favorece su integración al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en la formación de docentes de esta especialidad. Estudios consultados por el autor reflejan que no se explotan las potencialidades de los contenidos de las diferentes asignaturas para este fin. Con el objetivo de contribuir a transformar esta problemática y desde la dialéctica materialista con enfoque marxista-leninista y en correspondencia algunos métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos, se determinaron los fundamentos teóricos y se realizó un estudio diagnóstico para caracterizar la situación inicial que presenta la integración de la neuroplasticidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas biológicas en la formación del licenciado en educación Biología. Sobre esta base se sustenta el sistema de actividades metodológicas propuesto, que potenciarán adecuados modos de actuación profesional. El resultado fue sometido a criterio de especialistas quienes valoraron su aplicabilidad en la mencionada institución.