La actividad experimental con carácter problémico en la asignatura Física para estudiantes de secundaria básica.
Resumen
Esta investigación ofrece solución a uno de los problemas que se manifiestan en la Educación Secundaria Básica, al ofrecer la asignatura Física y contribuir al desarrollo del proceso de la actividad experimental en esta asignatura. Este estudio permite mejorar la calidad de la formación del estudiante, al elaborar sistema de actividades metodológicas para la realización de la actividad experimental. Se sistematizan los principales referentes teóricos que sustentan a la actividad experimental y a la solución de tareas experimentales. Se concluye el estudio a partir de reconocer que en la práctica y en la investigación relacionada con la actividad experimental con fines docentes, es necesario ahondar en los aspectos motivacionales, pues las expectativas positivas propician el esfuerzo personal y la perseverancia; ayudan a mantener la motivación para aprender en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. El diagnóstico permitió constatar que los estudiantes de noveno grado de la educación Secundaria Básica, manifiestan insuficiencias en el proceso de adquisición de los contenidos de enseñanza sobre la base de la actividad experimental, provocado por la ausencia de vías, científicamente fundamentadas, para lograr una constancia en la realización de dicho proceso, a partir de la incidencia de la tipología de clases de esta enseñanza. El sistema de actividades metodológicas aporta el método de sostenibilidad, contentivo de procedimientos y acciones que permitirán el desarrollo de los estudiantes para enfrentarse a dicho proceso.