El desarrollo de habilidades generales intelectuales desde el experimento quimico escolar. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas.
Resumen
Las habilidades, forman parte del componente psicológico que integra la personalidad, en estrecha relación con los hábitos y los conocimientos. El desarrollo de estas se manifiesta en la práctica e implica el dominio de las formas de actividad cognoscitiva y valorativa. La presente investigación aborda las habilidades para desarrollar el experimento químico escolar en octavo grado, lo que contribuye a la formación de conocimientos sólidos en los estudiantes. El desarrollo de estas habilidades por los profesores en la actividad experimental constituye una problemática de actualidad. Para ello la autora se enfoca en el desarrollo de habilidades como la observación, la descripción y la comparación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje a través del experimento químico escolar, con el objetivo de proponer una estrategia didáctica que contribuya a estas. Durante la fase de diagnóstico se realiza un análisis del estado actual del desarrollo de estas habilidades mediante la aplicación de los métodos del nivel empírico y la determinación de los indicadores declarados a partir de la operacionalidad de la variable. En correspondencia con los fundamentos teóricos del tema y los resultados del diagnóstico se presenta la estrategia didáctica elaborada por la autora, que por su fundamentación y características es factible de aplicar en el contexto educativo para la secundaria básica.