La conservación de la biodiversidad en la asignatura Biología 2 de Secundaria Básica.
Resumen
La investigación titulada: La conservación de la biodiversidad en la asignatura Biología 2 de Secundaria Básica, está encaminada a perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el contexto escolar de la secundaria básica cubana, específicamente en octavo grado, donde se estudia el Reino Animal. Se pudo apreciar el bajo nivel de conocimientos que tienen tanto profesores como estudiantes, en relación con la conservación de la biodiversidad y su educación. El objetivo de la investigación se dirige a: Proponer un sistema de actividades educativas para contribuir a la educación para la conservación de la biodiversidad animal en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Biología 2 en octavo grado. Esta investigación se sustenta en la dialéctica materialista como metodología general del conocimiento científico, que permite dar cumplimiento a las tareas investigativas propuestas y de la que se derivan métodos teóricos y empíricos. Se realizó inicialmente un acercamiento a los fundamentos de la conservación de la biodiversidad, según sus antecedentes históricos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología; las tendencias y enfoques actuales y la educación para la conservación de la biodiversidad animal en la enseñanza de la Biología en la secundaria básica cubana. Por último, se ofrece un sistema de actividades educativas que permiten darle solución al problema científico previamente determinado. Este sistema de actividades es un resultado que favorece la labor de los profesores de la asignatura Biología 2 en función de la educación para la conservación de la biodiversidad en la escuela.