Listar XI Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación por título
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA Y LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
(2025)La educación, en su esencia más pura, es un reflejo de la sociedad que persigue que la atención educativa a la diversidad sea un imperativo de la práctica pedagógica contemporánea. El present e trabajo aborda la necesidad ... -
AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL TRABAJO INVESTIGATIVO: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL.
(2025)La educación superior se enfrenta a nuevas exigencias, condicionadas por el desarrollo social, científico y técnico, lo cual demanda un proceso de enseñanza-aprendizaje con nuevas características cimentada en principios ... -
La competencia comunicativa de los estudiantes universitarios con discapacidad en el proceso de formación.
(2025)La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comunicarse de forma adecuada y eficaz en una comunidad de habla. Las personas competentes comunicativamente son las que conocen el código lingüístico y tienen ... -
CURRÍCULO PROPIO, SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. MATEMÁTICA
(2025)En la formación del Licenciado en Educación. Matemática, la Disciplina Principal Integradora-Formación Laboral Investigativa (DPI-FLI) integra desde los componentes académico, laboral, investigativo y de extensión ... -
El desarrollo de las habilidades profesionales del maestro logopeda desde el gabinete de orientación logopédica como espacio formativo y de interacción con la comunidad.
(2025)Corresponde a la Logopedia: la prevención, diagnóstico, atención, evaluación e investigación de la comunicación humana y sus trastornos, desde los diferentes contextos, lo cual está intencionado desde la formación inicial ... -
DESARROLLO DE MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN TURISMO
(2025)El trabajo que se presenta responde a una investigación en relación a los modos de actuación profesional en la Educación Superior, en la carrera de Turismo. Este proceso, se considera el más importante a realizar en el ... -
EDUCACIÓN AMBIENTAL: NECESIDAD EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
(2025)La educación ambiental para el desarrollo sostenible es un imperativo de la sociedad contemporánea que demanda una práctica pedagógica coherente con las necesidades actuales. En el presente trabajo se aborda la preparación ... -
LA ENSEÑANZA DE LA GEOPOLÍTICA: SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN GEOGRAFÍA
(2025)La enseñanza de la geopolítica es esencial para la formación del Licenciado en Geografía, ya que proporciona un marco comprensivo para entender las dinámicas políticas y sociales que afectan a los territorios. Su actualización ... -
ESTUDIO DE CASO: MÉTODO EFICAZ PARA VALORAR UNA METODOLOGÍA EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRESCOLAR
(2025)En el Plan del Proceso Docente del Plan de estudio “E” de la Licenciatura en Educación Prescolar están declaradas horas para la práctica laboral en la modalidad semipresencial. Esta idea compromete la labor del profesor ... -
FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL MULTIGRADO
(2025)El profesional de la Educación Primaria tiene como esfera de actuación los diferentes contextos: urbanos y rurales de primero a sexto grados, por tanto, es imprescindible contribuir a su preparación para su desempeño ... -
LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES ATRAVES DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA
(2025)El presente trabajo se realizó en la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Matanzas con el objetivo de valorar cómo lograr la formación integral de los estudiantes de Ingeniería Industrial a través del ... -
La formación integral de los profesionales desde una perspectiva neuroeducativa
(2025)La formación integral en los estudiantes universitarios se inicia sobre la base de la interrelación de los procesos sustantivos de la Educación Superior en Cuba, para ello es necesario que en los colectivos de año se ... -
Formación integral- integralidad- protagonismo estudiantil: una triada necesaria en el proceso formativo universitario
(2025)Las universidades cubanas comparten esfuerzos por garantizar la Formación de profesionales competentes desde una perspectiva equitativa e inclusiva por un desarrollo sostenible, lo cual se refleja en un modelo de universidad ... -
GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA EN MATEMÁTICAS: UN ENFOQUE ESTUDIANTIL
(2025)La gestión de la actividad investigativa en la Disciplina Matemáticas desde un enfoque estudiantil es fundamental para fomentar el pensamiento lógico y la creatividad en los estudiantes, cual permite que los estudiantes ... -
LA GESTIÓN DEL TALENTO JUVENIL DESDE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
(2025)La geografía escolar ha experimentado un proceso de actualización, posicionándose como una disciplina fundamental en la formación profesional. Su enfoque actual no solo busca transmitir conocimientos teóricos, sino también ... -
IMPACTO DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN ORIENTADORA DEL PSICOPEDAGOGO
(2025)La evaluación de impacto es una herramienta clave para analizar los cambios generados en el ámbito educativo, tanto en los participantes como en los contextos organizacionales y las estrategias implementadas. Esta ponencia ... -
INCIDENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS CIENTÍFICOS ESTUDIANTILES
(2025)La cultura organizacional puede entenderse como el proceso de construcción, que constituyen la realidad organizacional. Las Instituciones de Educación Superior se encuentran comprometidas con el desarrollo sostenible y en ... -
INNOVACIÓN DOCENTE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS: TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA
(2025)La investigación aborda la necesidad de innovar en la Educación Superior, especialmente en Cuba, donde los cambios globales demandan adaptaciones en los modelos educativos. El objetivo es abordar desde los fundamentos ... -
INTERPRETACION DE NORMAS PENALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN DERECHO
(2025)La investigación realizada sobre interpretación de normas penales en la carrera de Licenciatura en Derecho, estuvo motivada por las dificultades que presentaban los estudiantes de tercer año, los cuáles ante los textos ... -
LA INTRODUCCIÓN DE RESULTADOS DESDE LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL GRUPO CLASE MULTIGRADO.
(2025)El profesional de la Educación Primaria tiene como esfera de actuación los diferentes contextos: urbanos y rurales de primero a sexto grados, por tanto, es imprescindible contribuir a su preparación para su desempeño ...