CURRÍCULO PROPIO, SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. MATEMÁTICA
Fecha
2025Autor
Almeida Carazo, Jesús Norberto
Almeida Carazo, Bernardino Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la formación del Licenciado en Educación. Matemática, la Disciplina Principal Integradora-Formación Laboral Investigativa (DPI-FLI) integra desde los componentes académico, laboral, investigativo y de extensión universitaria, los contenidos de todas las disciplinas del currículo, para la formación del modo de actuación profesional. Este artículo ofrece al colectivo de carrera acciones metodológicas a partir de asignaturas del currículo propio, para dar cumplimiento a los objetivos de la DPI-FLI, desde la asignatura Práctica y Resolución de Ejercicios y Problemas de Matemática Elemental (PREPME). Se implementan para el estudio formas del trabajo metodológico (docente – metodológico y científico – metodológico) en la carrera y colectivo de año, validación del programa de disciplina, experiencia docente de trabajo en la asignatura PREPME en planes de estudios anteriores, encuestas a estudiantes y observación de su desempeño en cada año. En las acciones metodológicas propuestas se muestran las potencialidades en la asignatura PREPME para afianzar el modo de actuación profesional, sustentado en las concepciones: del enfoque histórico cultural, del aprendizaje desarrollador y la Didáctica de la Matemática.