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INNOVACIÓN DOCENTE Y METODOLOGÍAS ACTIVAS: TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA

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Resumen Lenia y Carlos.pdf (108.3Kb)
Fecha
2025
Autor
González García, Lenia
González Zulueta, Carlos Francisco
Metadatos
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Resumen
La investigación aborda la necesidad de innovar en la Educación Superior, especialmente en Cuba, donde los cambios globales demandan adaptaciones en los modelos educativos. El objetivo es abordar desde los fundamentos teóricos la innovación docente y el uso de Metodologías Activas en la carrera de Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología en la Universidad de Matanzas; METODOLOGÍA, se utilizó un enfoque dialéctico-materialista, combinando métodos teóricos como el histórico-lógico y el analítico-sintético, junto con métodos empíricos como encuestas y entrevistas. La unidad de estudio incluyó a 13 docentes y 12 estudiantes de tercer año, permitiendo una evaluación exhaustiva del estado actual de las prácticas educativas; RESULTADOS, Los hallazgos revelaron un interés significativo por parte de los docentes en mejorar la calidad educativa, aunque se identificaron insuficiencias en las estrategias de enseñanza-aprendizaje actuales. La implementación de Metodologías Activas se presenta como una solución viable para fomentar un aprendizaje más inclusivo y centrado en el estudiante; CONCLUSIONES, La investigación concluye que es esencial promover la innovación docente mediante la aplicación de Metodologías Activas para transformar las prácticas pedagógicas. Esto no solo responde a las necesidades formativas actuales, sino que también contribuye al desarrollo profesional continuo de los docentes y mejora la calidad educativa en la Universidad de Matanzas.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4414
Colecciones
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