GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA EN MATEMÁTICAS: UN ENFOQUE ESTUDIANTIL
Fecha
2025Autor
León Paredes, Raynelis
Finalé de la Cruz, Leyda
Tarifa Lozano, Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión de la actividad investigativa en la Disciplina Matemáticas desde un enfoque estudiantil es fundamental para fomentar el pensamiento lógico y la creatividad en los estudiantes, cual permite que los estudiantes no solo se conviertan en receptores de conocimientos, sino también en protagonistas de su aprendizaje, desarrollando habilidades que son esenciales en su formación. La metodología utilizada incluye propuestas de acciones desde las asignaturas que comprenden esta disciplina donde los estudiantes se involucren activamente en el proceso de investigación, lo que resulta en un aumento significativo de su motivación y compromiso.
Los resultados obtenidos muestran una mejora en el rendimiento académico y una mayor comprensión de conceptos matemáticos complejos. Además, se ha observado un incremento en la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas. La propuesta se centra en la creación de espacios de investigación dentro de la propia disciplina, donde los estudiantes puedan explorar temas de interés y desarrollar investigaciones que les permitan aplicar sus habilidades matemáticas de manera efectiva. El objetivo principal es proponer vías para transformar la enseñanza de las matemáticas en una experiencia más dinámica y participativa, preparando a los estudiantes no solo para el ámbito académico, sino también para su desempeño. Este enfoque renovado es esencial para garantizar una educación de calidad que responda a las necesidades de la sociedad contemporánea.