Listar Ciencias de la Educación Superior por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 30
-
Los contenidos jurídicos para la formación profesional de los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”
(Departamento de estudio y desarrollo de la Educación Superior. Universidad de Matanzas, 2014)El estudio parte de la problemática que enfrenta la carrera de administración en la universidad y tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades didácticas con contenido jurídico para la formación profesional de ... -
Sistema de actividades educativas para favorecer la relación escuela-familia en la escuela Antonio Ferreira de Souza de la enseñanza fundamental II en Boa Vista, Brasil
(Departamento de estudio y desarrollo de la Educación Superior. Universidad de Matanzas, 2014)El papel prioritario de la familia como factor extra-escolar de la educación propicia el análisis de su rol insustituible en la educación de sus miembros para la vida y el trabajo en la sociedad, en correspondencia con el ... -
La orientación vocacional pedagógica en los estudiantes del ciclo diversificado del Liceo “Benito Galarraga”.
(Departamento de estudio y desarrollo de la Educación Superior. Universidad de Matanzas, 2014)El estudio de orientación vocacional pedagógica en Venezuela, es una necesidad de primer orden por lo que representa para el futuro del país yconstituye una tarea priorizada de las políticas del gobierno nacional, representados ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través de mapas conceptuales en la unidad curricular “Proyecto nacional y nueva ciudadanía”- Misión Sucre, Higuerote, Venezuela.
(Departamento de estudio y desarrollo de la Educación Superior. Universidad de Matanzas, 2014)La presente tesis parte de argumentar los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para el desarrollo del pensamiento crítico, como una necesidad aun insatisfecha en el proceso de formación de los estudiantes del ... -
Sistema de actividades didácticas desde comunidades no formales de aprendizaje, una vía para contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en el quinto grado de la escuela primaria
(Departamento de estudio y desarrollo de la educación superior. Universidad de Matanzas, 2014)En la década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el período 2005-2014, y a solo un año de la fecha fijada para lograr la “Educación para Todos y Todas” ... -
Estrategia sociocultural integral para la promoción de prácticas agroecológicas de los campesinos asociados a las CCS de Jagüey Grande desde la extension universitaria.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2018)Las prácticas agroecológicas son de vital importancia para la protección del medio ambiente y salud humana en general. En la estrategia de desarrollo local de Jagüey Grande, no existen acciones para potenciar estas prácticas ... -
El desarrollo de valores profesionales del Ingeniero Civil de la Universidad de Matanzas
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2018)El objetivo fundamental del trabajo de las universidades cubanas, es la formación integral de los futuros profesionales, por lo que en la actualidad se promueve cada vez más el perfeccionamiento de la labor educativa. Con ... -
Consolidación de la identidad profesional en estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2018)Las Universidades de Ciencias Médicas requieren la formación de profesionales de la salud con una sólida preparación científico-técnica, con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos y sensibilizados en ... -
La labor del docente para la orientación profesional en el colectivo de primer año de la carrera Gestión sociocultural para el desarrollo de la Universidad de Matanzas
(Universidad de Matanzas, 2019)Se diseñó una alternativa metodológica que permitiera contribuir a la preparación del colectivo de año, para la orientación profesional, en primer año de la carrera Gestión sociocultural para el desarrollo de la Universidad ... -
La medicina natural y tradicional en la formación del Licenciado en Educación. Biología
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)Actualmente el tratamiento a contenidos de medicina natural y tradicional en la formación del Licenciado en Educación. Biología constituye una necesidad pues favorece conocimientos, habilidades y posibilita una actuación ... -
Estrategia de capacitación para la gestión de accesibilidad y movilidad en centros históricos
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia de capacitación para la gestión de accesibilidad y movilidad en centros históricos. Entre los métodos teóricos empleados se encuentran el histórico-lógico, ... -
Estrategia didáctica para la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Química General I en el curso de Licenciatura en Química en el ISCED de Huambo.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)La tesis aborda el tema de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación de los profesionales de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química General I. Como resultado científico ... -
El experimento físico-docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Campos y ondas en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe en Angola.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)Esta investigación aborda el experimento físico-docente en el proceso de enseñanza de la asignatura Campos y Ondas, en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe. La utilización del experimento físico-docente en esta institución ... -
Actividad experimental en Física con enfoque problémico en el Instituto Superior de Ciencias de Educación (ISCED), Huambo, Angola
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)Esta investigación responde a la necesidad de contribuir al mejoramiento de uno de los problemas actuales en la formación básica y profesional de los estudiantes de los Institutos de Ciencias de la Educación (ISCED) en ... -
La actividad práctico-experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía y fisiología Humana
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)Las actividades prácticas juegan un papel muy importante durante el proceso de enseñanza aprendizaje, pues favorecen la apropiación de conocimientos, hábitos y habilidades experimentales y contribuyen a potenciar el ... -
La comunicación no verbal en las presentaciones orales en la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa II
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación no verbal de los estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. Inglés se imparte a través de la disciplina Práctica Integral ... -
La enseñanza-aprendizaje de la simbología química como parte del lenguaje químico en la Escuela Superior Pedagógica de Bié (ESPB).
(Universidad de Matanzas. Facultad de EducaciónUniversidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)La asignatura Química es vista desde tiempos muy remotos como una materia docente compleja para los estudiantes por su elevado nivel de abstracción y por un amplio vocabulario de términos y simbología que aumentan su nivel ... -
La superación metodológica del profesor de química para la dirección de la actividad práctica experimental en la Escuela Superior Politécnica de Moxico, Angola
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)Angola, como país integrante de la UNESCO, no está exenta de las nuevas tendencias mundiales, de manera que precisa la superación académica de los profesionales. La Educación Superior angoleña tiene el encargo social de ... -
La superación del docente para el trabajo con las estrategias de aprendizaje de contenidos químicos en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe Angola.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2020)La superación del docente es un proceso de carácter continuo, prolongado y permanente de actualización de los docentes y graduados para perfeccionar el desempeño profesional, en las universidades angoleñas que se inserta ... -
Juegos didácticos para la pronunciación del inglés de los estudiantes de tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. Inglés
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación, 2021)La pedagogía cubana actual se encamina hacia una mejor enseñanza de la lengua, tanto materna como extranjera, como instrumento valioso de comunicación y de comprensión humana. En tal sentido, la pronunciación como componente ...