Los contenidos jurídicos para la formación profesional de los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”
Resumen
El estudio parte de la problemática que enfrenta la carrera de administración en la universidad y tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades didácticas con contenido jurídico para la formación profesional de los estudiantes del trayecto II trimestre II del PNFA. Su importancia está determinada por el valor que tiene para la formación profesional de los estudiantes de administración tener la preparación jurídica necesaria para actuar en las organizaciones. En esta se fundamenta la teoría utilizada acerca del objeto de investigación, para lo cual se analiza la formación profesional del administrador y los fundamentos que sustentan la formación jurídica en el proceso de enseñanza aprendizaje del PNFA, además se definen las dimensiones e indicadores. Además se analizan los resultados del diagnóstico realizado, la propuesta de sistema de actividades resultado principal de la investigación y su validación a partir del criterio de expertos. La metodología utilizada es esencialmente cualitativa, aunque se recurre a técnicas de la investigación cuantitativa para el análisis de la información. El diagnóstico constató que es insuficiente la formación jurídica del licenciado en administración y las limitaciones para poner en práctica esos conocimientos. Así se fundamentó el sistema de actividades didácticas con acciones dirigidas a la formación jurídica de los estudiantes del PNFA, desde la Unidad Curricular Marco Legal de la organización. El mismo fue validado a través del criterio de expertos quienes avalaron su calidad y dieron sugerencias para su implementación.