La superación del docente para el trabajo con las estrategias de aprendizaje de contenidos químicos en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe Angola.
Resumen
La superación del docente es un proceso de carácter continuo, prolongado y permanente de actualización de los docentes y graduados para perfeccionar el desempeño profesional, en las universidades angoleñas que se inserta en el proceso formativo de la educación superior. En este contexto, la investigación pretende dar respuesta al problema científico ¿Cómo contribuir a la superación del docente en el trabajo con las estrategias de aprendizaje durante la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos químicos en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe? La aplicación de métodos de investigación educativa en el nivel teórico y empírico, así como estadísticos, posibilitó cumplir el objetivo planteado en la tesis y revelar su pertinencia en el contexto de la Escuela Superior Pedagógica de Namibe. En tal sentido se plantea como objetivo: diseñar un sistema de talleres metodológicos para la superación del docente en el trabajo con las estrategias de aprendizaje durante la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos químicos en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe. Como resultado de la sistematización realizada sobre la superación del docente, el taller como forma organizativa y las estrategias de aprendizaje se logró proponer una definición sobre la superación del docente para el trabajo con las estrategias de aprendizaje. Se determinaron estrategias de aprendizaje vinculadas al aprendizaje de contenidos químicos, a la vez que se vincularon aquellas al trabajo con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se diseñó un sistema de talleres metodológicos y se elaboró un material de estudio sobre la temática investigada para su utilización como medio de enseñanza-aprendizaje durante el sistema de talleres metodológicos diseñados