La superación metodológica del profesor de química para la dirección de la actividad práctica experimental en la Escuela Superior Politécnica de Moxico, Angola
Resumen
Angola, como país integrante de la UNESCO, no está exenta de las nuevas tendencias mundiales, de manera que precisa la superación académica de los profesionales. La Educación Superior angoleña tiene el encargo social de formar profesionales de alto nivel para las diferentes ramas de la economía y la sociedad con una sólida preparación científica, técnica, cultural y humana. La Escuela Superior Politécnica de Moxico contiene entre sus carreras la Licenciatura en Educación Superior, opción Enseñanza de la Química, la cual tiene como objetivo general preparar a los futuros profesores de esta ciencia. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química le concede una especial importancia a la actividad práctica experimental y por consiguiente, una imprescindible superación metodológica en la dirección de dicha actividad. Con la aplicación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos se identifica una pobre presencia de la actividad práctica experimental que incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, con una insuficiente vinculación de la teoría con la práctica, poco desarrollo de habilidades experimentales y desmotivación en el estudio de la química. Por tal motivo, se propone el diseño de un sistema de talleres para potenciar la preparación del profesor de Química en la dirección de la actividad práctica experimental. Esta investigación contribuye a las exigencias que la sociedad angoleña le plantea a la Educación Superior, de formar integralmente a los futuros profesores; y tiene además una significación en la transformación cualitativa que produce en la práctica escolar el sistema de talleres metodológicos