Consolidación de la identidad profesional en estudiantes de segundo año de Licenciatura en Enfermería
Resumen
Las Universidades de Ciencias Médicas requieren la formación de profesionales de la salud con una sólida preparación científico-técnica, con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos y sensibilizados en satisfacer las demandas y necesidades del sector, lo que se expresa en una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia la profesión. Hoy en día se aprecia, estudiantes con una acentuada tendencia a una elección profesional no responsable y la expresión de un proceso de orientación profesional eminentemente informativo. En este sentido, la consolidación de la identidad profesional de los jóvenes universitarios constituye una línea de investigación de importancia incalculable. La presente investigación tiene como objetivo: diseñar una estrategia educativa que contribuya a la consolidación de la identidad profesional en los estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, sustentado en la situación problemática que se presenta. En el proceso investigativo fueron aplicados métodos de los niveles teórico y empírico que permitieron determinar el nivel de desarrollo de la identidad profesional en estos estudiantes, que justifica la necesidad de proponer e implementar la estrategia educativa. Se realizó la valoración teórica de la misma mediante el método criterio de expertos, quienes constataron su pertinencia. El resultado tributa a la tarea científica Desarrollo de la educación a través de la instrucción, que integra el proyecto institucional Perfeccionamiento de la formación del profesional en pregrado y postgrado en la Educación Superior de la Universidad de Matanzas.