Actividad experimental en Física con enfoque problémico en el Instituto Superior de Ciencias de Educación (ISCED), Huambo, Angola
Resumen
Esta investigación responde a la necesidad de contribuir al mejoramiento de uno de los problemas actuales en la formación básica y profesional de los estudiantes de los Institutos de Ciencias de la Educación (ISCED) en Angola: El desarrollo de actividades experimentales demostrativas con enfoque problémico en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Física. El empleo de métodos de investigación condujo a la elaboración de un sistema de actividades experimentales demostrativas con enfoque problémico sustentado en la teoría de la enseñanza problémica aplicada al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Física donde se recrea la situación problémica de forma metodológica y se revela el rol protagónico del estudiante, con acciones y operaciones para el desarrollo de la actividad experimental en el proceso de enseñanzas aprendizaje de la Física de forma que se conciba el referido proceso de una manera activa. La significación práctica radica en la aplicación del sistema de actividades experimentales demostrativas con enfoque problémico que que constituye un material de consulta de los profesores para la realización del experimento físico, para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el ISCED, Huambo Angola, al dar un uso eficiente a la dotación de recursos materiales de laboratorio en función de elevar la calidad del proceso formativo de los estudiantes. La valoración de expertos realizado, posibilitan recomendar sistema de actividades experimentales demostrativas con enfoque problémico y su metodología de implementación como una opción válida para potenciar el proceso de formación de profesores de Física en el ISCED.