La enseñanza-aprendizaje de la simbología química como parte del lenguaje químico en la Escuela Superior Pedagógica de Bié (ESPB).
La enseñanza-aprendizaje de la simbología química como parte del lenguaje químico en la Escuela Superior Pedagógica de Bié (ESPB).
Fecha
20202020
Autor
Canjongo Daniel, Eduardo Pinto
Canjongo Daniel, Eduardo Pinto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La asignatura Química es vista desde tiempos muy remotos como una materia docente compleja para los estudiantes por su elevado nivel de abstracción y por un amplio vocabulario de términos y simbología que aumentan su nivel de dificultad. Se ha podido comprobar las limitaciones de los que estudian química para explicar los diferentes hechos, fenómenos y procesos haciendo un correcto uso del lenguaje propio de esta ciencia; eso lleva a que los resultados que se alcanzan en el aprendizaje a lo largo del curso escolar angolano, aunque no resultan alarmantes desde el punto de vista cuantitativo, sí lo son desde lo cualitativo, hecho que se hace observable a través del conocimiento formal, reproductivo y memorístico de lo aprendido por los estudiantes referentes a la ciencia Química. Esto fue constatado mediante investigaciones e intercambios del autor, con estudiantes y profesores de la carrera Enseñanza de la Química de la Escuela Superior Pedagógica de Bié (ESPB) en Angola, los que han mostrado presentar ciertas brechas en los conocimientos referentes al lenguaje químico. Con vistas a contribuir a la solución de este problema se propone un sistema de juegos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la simbología química como parte del lenguaje químico, y se toma como base metodológica la dialéctica materialista, que permitió el empleo de métodos de nivel teórico y empírico, bien como el método estadístico para la validación de la propuesta mediante el criterio de expertos.