Listar Universidad 2024 (Evento Provincial) por título
Mostrando ítems 1-20 de 100
-
ACCIONES DE LA FILIAL UNIVERSITARIA PARA EL LOGRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL MUNICIPIO MARTÍ.
(2023-06-28)En el actual escenario que vive Cuba, por incrementar la producción de alimentos y lograr una soberanía y seguridad alimentarias, en busca de una producción sustentable, y diversificada que cumpla con los objetivos ... -
Aislados de Rizobacterias Promotoras del Crecimiento para el control de hongos fitopatógenos
(2023-06-28)Las plagas de los cultivos constituyen una de las principales limitantes para alcanzar la máxima productividad y la seguridad alimentaria. El presente trabajo tuvo como objetivo seleccionar aislados de Bacillus spp. ... -
ANÁLISIS DE LA INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
(2023-06-28)En la presente investigación se analiza la intención emprendedora en estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Matanzas a partir de la motivacion y la educación emprendedora. ... -
APORTES DE LA ASIGNATURA ELECTIVA/OPTATIVA: ESTUDIOS DE GÈNERO, EN LA FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSITARIA.
(2023-06-26)El resultado investigativo que se presenta, tiene como objetivo científico: Fundamentar la importancia de la asignatura Electiva/Optativa “Estudios de Género” en La Universidad de Matanzas y su efectividad en la ... -
APOYO AL EMPRENDIMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA. CASO: DIPLOMADO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS
(2023-06-26)Actualmente, el estado cubano como parte la actualización del modelo económico, apoya y fomenta el emprendimiento, impulsando la ampliación, reconocimiento y fortalecimiento de nuevos actores económicos (NAE) en el ... -
EL AULA INVERTIDA: METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA EXPLICAR LA ASIGNATURA AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE
(2023-06-27)El presente trabajo, tiene como objetivo aplicar la metodología aula invertida en la asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible que se imparte en el cuarto año de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias ... -
LA AUTOPREPARACIÓN, RETO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
(2023-06-28)El presente trabajo es resultado de la práctica e investigación realizadas por la autora en la Didáctica de las Ciencias Sociales, con el objetivo de que los docentes en su autopreparación integren los contenidos ... -
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES UNIONENSES
(2023-06-26)La labor desempeñada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para lograr el empoderamiento de la mujer en Cuba en estos 64 años de Revolución ha sido de suma importancia, la cual ha defendido que la lucha por la ... -
BASES TEÓRICO - METODOLÓGICAS DEL MODELO DE GESTIÓN DE COMUNICACIÓN DE CRISIS. UNIVERSIDAD DE MATANZAS.
(2023-06-28)La presente investigación tiene como propósito sentar las concepciones teóricas y metodológicas sobre las comunicaciones de crisis analizadas y planificadas desde el contexto actual de la Universidad de Matanzas (en ... -
BASES TEÓRICO–METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD CUBANA
(2023-06-28)El trabajo que se presenta tiene como objetivo elaborar una propuesta de bases teórico– metodológicas para la gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en la universidad cubana. Abordar la Responsabilidad Social ... -
BASES Y OPORTUNIDADES DEL VÍNCULO UNIVERSIDAD – SECTOR PRODUCTIVO EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL.
(2023-06-28)La verdadera competitividad y perfeccionamiento de las empresas se consigue con mejoras en la productividad, que pasa por la investigación desarrolladora, la transferencia de tecnologías a los procesos de producción, ... -
EL BINOMIO VIRTUALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA
(2023-06-26)La virtualización y transformación digital de los procesos formativos es una prioridad a escala global, particularmente en la Educación de Posgrado. En este contexto desarrollar estos procesos transversales a la ... -
EL BIOCHAR COMO COMPONENTE ESENCIAL EN LAS PRÁCTICAS DE AGRICULTURA SOSTENIBLE.
(2023-06-28)En el sector agropecuario entre los principios que deben ponerse en práctica para garantizar la conservación del suelo, y emplear los servicios ecosistémicos que contribuyan también con el medioambiente, se encuentran: ... -
BUENAS PRÁCTICAS DE EQUIDAD SOCIAL VINCULADAS A SISTEMAS AGROENERGÉTICOS EN EL ÁMBITO RURAL CALIMETENSE.
(2023-06-26)El siguiente trabajo se propone abordar los resultados del Proyecto BIOMAS-CUBA que contribuyeron a mejorar los índices de calidad de vida en el ámbito rural calimetense generando procesos con equidad en este contexto, ... -
LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA ANTE ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA
(2023-06-25)La Educación Física desempeña un papel fundamental en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes al abordar aspectos esenciales del desarrollo físico, psicológico y cognitivo del ser humano y fundamentalmente ... -
Buenas prácticas para la internacionalización del currículo de las carreras de la Facultad de Idiomas
(2023-06-26)La elaboración de estrategias institucionales de internacionalización de la educación superior, de manera particular de la internacionalización en casa, constituye un imperativo en la etapa actual. Bajo esta premisa ... -
CAPACIDAD PROGRESIVA E IDENTIDAD DE GÉNERO EN LOS MENORES DE EDAD.
(2023-06-26)En los últimos años, la normalización de conceptos tales como homosexualidad, sexodivergencia, transexualidad y los géneros no binarios han marcado la necesidad de regular un derecho tan fundamental como es el derecho ... -
LA CAPACITACIÓN DE LOGOPEDAS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISLEXIA EN EL MUNICIPIO PERICO
(2023-06-28)Con el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se espera la inclusión y la atención personalizada a los alumnos con dificultades específicas en el aprendizaje. Este reto precisa la capacitación de ... -
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL (CI) Y SU FORMACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA.
(2023-06-28)La formación de la competencia informacional (CI) constituye una necesidad a escala mundial y un requisito en la formación de todo profesional, incluyendo al psicopedagogo(a), las cuales son cruciales para su desempeño ...