EL AULA INVERTIDA: METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA EXPLICAR LA ASIGNATURA AGROECOLOGÍA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE
Fecha
2023-06-27Autor
Rodríguez Jiménez, Sergio Luis
Jardines González, Sonia Beatriz
Álvarez Marqués, Jorge Luis
García Montes de Oca, Anabel
Díaz Bofill, Caridad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, tiene como objetivo aplicar la metodología aula invertida en la
asignatura Agroecología y Agricultura Sostenible que se imparte en el cuarto año de la
carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de
Matanzas, Cuba, durante el curso 2022. Investigación mixta de carácter cualitativo;
parte de una revisión teórica de los trabajos y autores que han contribuido con la
metodología para su aplicación. Fue aplicada en un grupo de 23 estudiantes del año
terminal de la Carrera. Se elaboran Guías de Estudio para los cuatro temas que
integran la asignatura. Se entregan materiales didácticos digitales y videos. La
evaluación final es el desarrollo de un Taller que integra, los temas impartidos, así como
contenidos de otras asignaturas que se explican en el año académico; se abordan los
resultados de la participación del grupo de estudiantes, junto a sus profesores, en el
Proyecto de extensionismo agrario llamado “Movimiento Sembrar Con Ciencia”. Se
evidenció que la metodología de aula invertida incrementa el interés de los estudiantes
por el aprendizaje activo, es mejor y mayor su preparación y participación, adquieren
habilidades profesionales, mejora significativamente la comunicación entre estudiantes
y profesores y se motivan por los temas de la asignatura Agroecología y Agricultura
Sostenible.