Universidad 2026 (Evento Provincial): Envíos recientes
Anzeige der Dokumente 121-140 von 156
-
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA Y LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
(2025)La educación, en su esencia más pura, es un reflejo de la sociedad que persigue que la atención educativa a la diversidad sea un imperativo de la práctica pedagógica contemporánea. El present e trabajo aborda la necesidad ... -
Las relaciones interdisciplinarias desde la perspectiva de la Promoción Cultural y la Historia y Apreciación del Arte
(2025)La problemática disciplinar-interdisciplinar en las artes y sus transiciones en nuevas denominaciones o modos de hacer, nos lleva a la reelaborar un espacio de reflexión y aproximaciones generales fragmentarias, alrededor ... -
El proyecto SOLUNA. Una alternativa extensionista para el desarrollo de una cultura de paz.
(2025)El presente informe es contentivo de los principales resultados del proyecto SOLUNA, como respuesta a una de las demandas del siglo XXI, la necesidad de una universidad comprometida con las problemáticas asociadas al ... -
PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR: UNA NECESIDAD EN EL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA
(2025)La convivencia diaria en las instituciones educativas genera excelentes espacios para el desarrollo personal de los escolares y las relaciones interpersonales, pero también traen conflictos que llegan a convertirse en un ... -
PROPUESTA DE TALLERES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
(2025)La violencia escolar es cualquier forma de agresión física, verbal o psicológica que se produce en el contexto escolar, y tiene graves consecuencias para las víctimas, los agresores y la comunidad educativa. En la escuela ... -
INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA ANTIRRACISTA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO DE CARRERAS PEDAGÓGICAS
(2025)La investigación analiza las dinámicas de las categorías raza y racismo y las diferentes formas de violencia desde las cuales históricamente Occidente ha pensado y representado a las corporeidades negras (epistémica, ... -
INTRODUCCIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS DE LAS TESIS DOCTORALES EN EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS.
(2025)En la provincia de Matanzas se han defendido 151 tesis de doctorados entre el 2005 y el 2024 en los programas doctorales en Ciencias Pedagógicas y en Ciencias de la Educación, las cuales representan un potencial de valor ... -
: Los estudios de disponibilidad léxica: su aplicabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior
(2025)Las universidades cubanas, en la formación de profesionales competentes, priorizan la enseñanza de la lengua como medio esencial de comunicación y de cognición, con enfoque multidisciplinario. El trabajo se propone ... -
MODELOS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA PREDECIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN UNIVERSIDAD DE MATANZAS
(2025)La deserción estudiantil en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas supera el 50%, afectando la formación de profesionales y la inversión estatal. Este estudio propone modelos predictivos basados ... -
LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS EN LA INFANCIA TEMPRANA DESDE EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS
(2025)La infancia temprana constituye una etapa del desarrollo del ser humano a la que se le presta gran atención por el estado y el sistema educativo en Cuba. En el desempeño profesional de los educadores en esta etapa, el ... -
CURRÍCULO PROPIO, SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN. MATEMÁTICA
(2025)En la formación del Licenciado en Educación. Matemática, la Disciplina Principal Integradora-Formación Laboral Investigativa (DPI-FLI) integra desde los componentes académico, laboral, investigativo y de extensión ... -
LA ENSEÑANZA DE LA GEOPOLÍTICA: SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN GEOGRAFÍA
(2025)La enseñanza de la geopolítica es esencial para la formación del Licenciado en Geografía, ya que proporciona un marco comprensivo para entender las dinámicas políticas y sociales que afectan a los territorios. Su actualización ... -
AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL TRABAJO INVESTIGATIVO: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL.
(2025)La educación superior se enfrenta a nuevas exigencias, condicionadas por el desarrollo social, científico y técnico, lo cual demanda un proceso de enseñanza-aprendizaje con nuevas características cimentada en principios ... -
TEORÍA POLÍTICA: COMPENDIO TEMÁTICO PARA ESTUDIANTES
(2025)Incluida en el currículo académico de las carreras de Centro Universitario Municipal la asignatura Teoría Política, tiene una gran significación para la formación científica, político-ideológica y cultural general de los ... -
INTERPRETACION DE NORMAS PENALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN DERECHO
(2025)La investigación realizada sobre interpretación de normas penales en la carrera de Licenciatura en Derecho, estuvo motivada por las dificultades que presentaban los estudiantes de tercer año, los cuáles ante los textos ... -
DESARROLLO DE MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL EN LA LICENCIATURA EN TURISMO
(2025)El trabajo que se presenta responde a una investigación en relación a los modos de actuación profesional en la Educación Superior, en la carrera de Turismo. Este proceso, se considera el más importante a realizar en el ... -
LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES ATRAVES DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA
(2025)El presente trabajo se realizó en la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Matanzas con el objetivo de valorar cómo lograr la formación integral de los estudiantes de Ingeniería Industrial a través del ... -
INCIDENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS CIENTÍFICOS ESTUDIANTILES
(2025)La cultura organizacional puede entenderse como el proceso de construcción, que constituyen la realidad organizacional. Las Instituciones de Educación Superior se encuentran comprometidas con el desarrollo sostenible y en ... -
Sinergias estratégicas: La intersección de la gestión de eventos y la extensión universitaria.
(2025)Las sinergias estratégicas entre la gestión de eventos y la extensión universitaria representan una oportunidad clave para fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y la comunidad. La gestión de eventos se ... -
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO EN LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS
(2025)De acuerdo a Gacel-Avila (2003) una de las estrategias para el logro de la internacionalización del currículo es la movilidad estudiantil con pertinencia académica, así como las cátedras internacionales (lomban-Coy, 2022). ...