• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Eventos
  • Universidad 2026 (Evento Provincial)
  • Simposio 1 La Educación Superior: los retos para el futuro e integración en la región
  • XI Taller Internacional La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Eventos
  • Universidad 2026 (Evento Provincial)
  • Simposio 1 La Educación Superior: los retos para el futuro e integración en la región
  • XI Taller Internacional La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

MODELOS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA PREDECIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN UNIVERSIDAD DE MATANZAS

Thumbnail
Ver/
Evento UNIVERSIDAD 2026- Simposio 2-FCT.pdf (419.8Kb)
Fecha
2025
Autor
Doval Pérez de Prado, Luis Antonio
Telot Gonzalez, Julio Alfredo
Estopiñan Lantigua, Mayli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La deserción estudiantil en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas supera el 50%, afectando la formación de profesionales y la inversión estatal. Este estudio propone modelos predictivos basados en aprendizaje automático para identificar estudiantes en riesgo mediante datos académicos del primer año. Siguiendo la metodología CRISP-DM y utilizando WEKA, se analizaron datos históricos de 89 estudiantes (2018-2024). Se desarrollaron algoritmos como J48, RandomForest, Naive-Bayes y métodos de ensamble (AdaBoost, Bagging). Los modelos AdaBoost RandomForest (Dataset 1: primer semestre) y AdaBoost J48 (Dataset 2: primer y segundo semestre) alcanzaron precisiones del 77.78% y 86.90%, respectivamente, superando el objetivo del 70%. Las variables clave incluyeron notas en asignaturas críticas (Programación, Matemática 1 y 2) y cantidad de intentos para aprobar. Los resultados permiten intervenciones tempranas, mejorando la retención estudiantil y aportando herramientas para decisiones académicas informadas.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4393
Colecciones
  • XI Taller Internacional La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior [2]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV