PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR: UNA NECESIDAD EN EL NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA
Fecha
2025Autor
Fernández Artiles, Omara Eugenia
Massó Salazar, Lenin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La convivencia diaria en las instituciones educativas genera excelentes espacios para el desarrollo personal de los escolares y las relaciones interpersonales, pero también traen conflictos que llegan a convertirse en un fenómeno denominado violencia escolar, problema que se ha acrecentado en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional, lo que demanda una práctica pedagógica coherente con las necesidades actuales. El presente trabajo aborda acciones pedagógicas ante la violencia escolar en escuelas primarias, dirigidas a la preparación de maestros y escolares para que, a su vez, puedan contribuir a su prevención. El objetivo es socializar acciones pedagógicas que contribuyan a la prevención de la violencia escolar en el nivel educativo Primaria. Se aplicaron métodos de la investigación científica, entre ellos: el analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación del nivel teórico del conocimiento y del nivel empírico la revisión de documentos, el estudio de los productos del proceso pedagógico y la entrevista.