ListarCiencias Pedagógicas por tema "metodología"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
El autodidactismo en la concepción de la educación de José Martí
(Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello Matanzas. Facultad de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, 2007)La necesidad de fundamentar la urgencia de las transformaciones educativas en Cuba exige tomar como referente teórico y práctico la tradición pedagógica cubana y en especial, por sus amplias potencialidades, la concepción ... -
La comprensión de textos escritos en el tercer ciclo de la educación de escolares con retraso mental
(Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Centro De Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, 2015)La investigación tiene como objetivo proponer una concepción didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos desde la asignatura Lengua Española en el tercer ciclo de la educación ... -
Concepción teórico-metodológica de la capacitación jurídica de los representantes legales de unidades básicas de producción cooperativa.
(Universidad de Matanzas. Centro de Estudios Educativos., 2019)Las transformaciones que se implementan en las unidades básicas de producción cooperativa, resultan de la conformación paulatina de un nuevo marco legal sin precedentes, que les reconoce mayor autonomía; por tanto, mayor ... -
Concepción teórico-metodológica para el empleo de los medios del proceso educativo en la primera infancia
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Departamento Educación Infantil, 2017)En la presente investigación se propone una concepción teórico-metodológica para el empleo de los medios del proceso educativo en la primera infancia, comprendida en las edades entre cero a seis años de edad. Para el ... -
El desarrollo de habilidades investigativas en la licenciatura en turismo mediante la asignatura turismo comunitario, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
(Universidad de Matanzas. Departamento de Estudio y Desarrollo de la Educación Superior, 2017)En esta tesis se recogen los resultados que dieron respuesta al problema de investigación ¿Cómo contribuir a la preparación metodológica de los profesores para el desarrollo de habilidades investigativas en la carrera ... -
La enseñanza de la literatura en preuniversitario: una propuesta de análisis literario mediante la intertextualidad
(Universidad de Matanzas Facultad. de Ciencias Pedagógicas. Departamento de Ciencias Humanísticas Pedagógicas, 2015)La enseñanza de la literatura es de importancia estratégica en la educación cubana para el desarrollo intelectual y el fomento de la sensibilidad en los estudiantes de preuniversitario; en esta investigación se plantea ... -
La enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso para la competencia analítico-discursiva en la licenciatura en educación, Español-Literatura
(Universidad de Matanzas. Facultad de Idiomas. Departamento Español-Literatura, 2017)Esta investigación centra su atención en el problema científico: ¿cómo perfeccionar la enseñanzaaprendizaje del análisis del discurso para contribuir al desarrollo de la competencia analítico-discursiva de los estudiantes ... -
Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés, mediante la educación en el trabajo en la carrera de medicina
(Universidad de Matanzas. Departamento de Estudio y Desarrollo de la Educación Superior, 2016)La presente investigación responde a la necesidad de atender las insuficiencias con respecto al desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés de los médicos generales en formación de la Universidad de Ciencias ... -
Estrategia metodológica para la capacitación de los docentes en multimedia educativa de la Universidad Técnica De Ambato.
(Universidad de Matanzas. Departamento de Estudio y Desarrollo de la Educación Superior., 2018)La presente investigación aporta una estrategia metodológica dirigida a la capacitación de los docentes en uso de las multimedias educativas. Para arribar a este resultado se realizó un diagnóstico que develó un conjunto ... -
Evaluación de la formación ambiental enla licenciaturaen educación Biología-Geografía
(Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento de Ciencias Naturales, 2016)Esta investigación ofrece una respuesta científica a: cómo evaluar la formación ambiental en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Tiene por objetivo: proponer una alternativa metodológica para la evaluación ... -
La evaluación en la práctica laboral durante la formación del licenciado en Educación Primaria de la modalidad semipresencial.
(Universidad de Matanzas. Departamento Educación Infantil., 2019)La práctica laboral sintetiza los objetivos esenciales de la formación del licenciado en Educación Primaria; de ahí la necesidad de su evaluación como una eficaz herramienta para la toma de decisiones de evaluados y ... -
La formación en interpretación del patrimonio del licenciado en gestión sociocultural para el desarrollo.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Estudios Socioculturales., 2019)La investigación atiende un problema científico relacionado con la formación en interpretación del patrimonio en la educación superior. Para resolverlo se plantea como objetivo elaborar una metodología que contribuya a ... -
La formación estética desde la apreciación de las artes visuales en los estudiantes de la licenciatura en Educación Artística.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Departamento de Educación Artística., 2019)La formación estética desde la apreciación de las artes visuales es un importante desafío para lograr transformaciones en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística. Ante el problema científico de ¿Cómo ... -
Formación y desarrollo de valores de la profesión en los estudiantes de la universidad “JOSÉ Eduardo Dos Santos”, Angola (UJES)
(Universidad de Matanzas. Departamento de Estudio y Desarrollo de la Educación Superior, 2016)La formación y desarrollo de valores de la profesión en las universidades angolanas que se inserta en el proceso formativo de la educación superior. En este contexto, la investigación pretende dar respuesta al ... -
Fundamentos metodológicos para la formación de la base técnico - digital del estudiante en la enseñanza elemental de la guitarra
(Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Facultad De Humanidades. Departamento De Educación Artística, 2002) -
El juego profesional pedagógico en la formación inicial del licenciado en educación primaria.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Departamento de Educación Infantil., 2018)Las transformaciones de la educación superior en Cuba demandan de un perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La modelación lúdica deviene opción para ubicar a los estudiantes en situaciones que representen ... -
Metodología para la enseñanza de las formas verbales a los alumnos sordos de quinto grado
(Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial, 2006) -
Metodología para la evaluación de la formación laboral investigativa en la licenciatura en educación Pedagogía-Psicología.
(Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Departamento de Educación Pedagogía-Psicología., 2018)Esta investigación persigue como objetivo elaborar una metodología de evaluación que contribuya a perfeccionar la formación laboral investigativa en la Licenciatura en Educación Pedagogía- Psicología de la Universidad ... -
Metodología para la formación y desarrollo de valores en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Profesor General Integral de Secundaria Básica mediante un sistema de tal eres artísticos.
(Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”.Facultad de Formación de la Especialidad Profesor General Integral De Secundaria Básica., 2005) -
La preparación científico-metodológica de los profesores para la realización del experimento químico en la escuela de formación de profesores de Moxico, Angola
(Universidad de Matanzas. Departamento de Estudio y Desarrollo de la Educación Superior, 2016)La preparación científico-metodológica de los profesores en la sociedad angolana del siglo XXI es una necesidad y exigencia; de ella dependen la apropiación significativa de los contenidos y el desarrollo intelectual de ...