La comprensión de textos escritos en el tercer ciclo de la educación de escolares con retraso mental
Resumen
La investigación tiene como objetivo proponer una concepción didáctica para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos escritos desde la
asignatura Lengua Española en el tercer ciclo de la educación de escolares con
retraso mental; la cual se fundamenta sobre la base del enfoque histórico-cultural
y del cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la
literatura. Para el estudio que se realiza, se aplicaron métodos teóricos, empíricos
y matemático-estadísticos, cuyos resultados demuestran las potencialidades y
dificultades que caracterizan dicho proceso. La concepción didáctica que se
propone se sustenta en fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos,
biológicos, jurídicos, pedagógicos y didácticos, lo que posibilita la
contextualización de los principios teóricos del enfoque cognitivo, comunicativo y
sociocultural. Además se precisan ideas rectoras que se concretan en una
alternativa didáctico-metodológica, esta incluye: reajustes de los componentes del
proceso de enseñanza-aprendizaje, el proceder metodológico y el folleto de tareas
de aprendizaje para la comprensión de textos escritos desde la asignatura Lengua
Española. La valoración de los resultados se realizó utilizando el criterio de
expertos y su implementación en la práctica, los cuales permiten afirmar la
pertinencia de su utilización para los escolares con retraso mental del tercer ciclo.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]