La formación en interpretación del patrimonio del licenciado en gestión sociocultural para el desarrollo.
Resumen
La investigación atiende un problema científico relacionado con la formación en interpretación del
patrimonio en la educación superior. Para resolverlo se plantea como objetivo elaborar una metodología
que contribuya a la formación en interpretación de patrimonio del licenciado en Gestión Sociocultural para
el Desarrollo. Se asume la concepción dialéctico – materialista, con un enfoque mixto, y el empleo de un
sistema de métodos teóricos, empíricos y matemáticos – estadísticos. La investigación hace contribuciones
teóricas a las Ciencias Pedagógicas, al elaborar una definición sobre formación en interpretación de
patrimonio del licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, que se expresa mediante sus
dimensiones e indicadores. Se ofrecen elementos de valor metodológico como la transversalidad de la
interpretación del patrimonio en las esferas de actuación de este profesional, la modelación de los
procedimientos que facilitan su formación y desarrollo desde el pregrado y los contenidos que permiten
estructurar la acción educativa. Como particularidad, el resultado científico se orienta a la dirección del
proceso educativo desde el trabajo metodológico del colectivo de asignatura, para la apropiación por los
estudiantes de las bases cognitivas, procedimentales y actitudinales para la interpretación del patrimonio y
se emplean tareas docentes integradoras como recurso para potenciar la práctica interpretativa, que
tributan a la interdisciplinariedad, en correspondencia con los modos y las esferas de actuación. La
evaluación teórica de los expertos y de su implementación práctica, reflejan las posibilidades de la
metodología propuesta para realizar la transformación de la práctica educativa en la formación en
interpretación del patrimonio.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]