La enseñanza-aprendizaje del análisis del discurso para la competencia analítico-discursiva en la licenciatura en educación, Español-Literatura
Resumen
Esta investigación centra su atención en el problema científico: ¿cómo perfeccionar la enseñanzaaprendizaje del análisis del discurso para contribuir al desarrollo de la competencia analítico-discursiva
de los estudiantes en la Licenciatura en Educación, Español-Literatura de la Universidad de Matanzas?
Se planteó como objetivo: elaborar una concepción teórico-metodológica de la enseñanza-aprendizaje
del análisis del discurso para el desarrollo de la competencia analítico-discursiva en los estudiantes de
la Licenciatura en Educación, Español-Literatura de la Universidad de Matanzas. El empleo de un
sistema de métodos investigativos posibilitó el estudio del estado del arte, la realización del diagnóstico,
la elaboración e implementación de una concepción teórico-metodológica organizada en los
componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental. Se ofrece una contribución a la Didáctica
de la Lengua Española y la Literatura, al fundamentar una concepción para la enseñanza-aprendizaje
del análisis del discurso dirigida al desarrollo de la competencia analítico-discursiva de los estudiantes;
su significación práctica se evidencia al proponer una solución al problema planteado y ofrecer las
bases conceptuales y los procedimientos metodológicos y la novedad radica en concebir la enseñanzaaprendizaje del análisis del discurso mediante un sistema de tareas comunicativas en lo académico,
laboral-investigativo y extensionista desde la disciplina Estudios Lingüísticos con carácter interdisciplinar
y visión integradora.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]