Desarrollo del pensamiento crítico a través de mapas conceptuales en la unidad curricular “Proyecto nacional y nueva ciudadanía”- Misión Sucre, Higuerote, Venezuela.
Resumen
La presente tesis parte de argumentar los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para el desarrollo del pensamiento crítico, como una necesidad aun insatisfecha en el proceso de formación de los estudiantes del trayecto inicial de los PNFs de la Misión Sucre en la República Bolivariana de Venezuela. Para el perfeccionamiento de este proceso formativo, se asume a la unidad curricular Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía, por tratarse de un contenido directamente vinculado con la importancia de la función social del pensamiento crítico consciente en la sociedad venezolana actual. Se fundamenta, además la pertinencia de los mapas conceptuales, asumidos, a su vez, críticamente desde una perspectiva vigotskiana y dialéctico materialista del proceso del conocimiento, como instrumentos de aprendizaje que estimulan el desarrollo del pensamiento crítico, a través del establecimiento de relaciones entre conceptos detonantes de los temas en análisis. Sobre la base de la complementación de estos dos fundamentos teórico-metodológicos, y a partir de corroborar las deficiencias detectadas en el proceso formativo, mediante un diagnóstico integral del mismo, se elaboran las dimensiones e indicadores de un sistema de actividades didácticas dirigido al desarrollo del pensamiento crítico en los referidos estudiantes. Se desarrollan los componentes del sistema de actividades didácticas, a través de tres subsistemas integrados: actividades de diagnóstico, actividades de ejecución y actividades de control y evaluación. Se valida este sistema mediante su aplicación práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.