La orientación vocacional pedagógica en los estudiantes del ciclo diversificado del Liceo “Benito Galarraga”.
Zusammenfassung
El estudio de orientación vocacional pedagógica en Venezuela, es una necesidad de primer orden por lo que representa para el futuro del país yconstituye una tarea priorizada de las políticas del gobierno nacional, representados en el Ministerio del Poder Popular para la Educación. La presente investigación se desarrolló en el Liceo preuniversitario “Benito Galarraga “del municipio Andrés Bello y se propuso como objetivo: contribuir a la orientación vocacional pedagógica de los estudiantes del ciclo diversificado a través de una estrategia pedagógica, que proporcione una orientación adecuada, en cuanto a la carrera a elegir. La base de esta investigación se obtuvo a partir de la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, que garantizaron obtener la información y el procesamiento para su análisis. Una estrategia de formación pedagógica, con exigencias para lograrla, apoyada en un conjunto de instrumentos a utilizar, que promueve la unidad de los procesos cognitivos y afectivos en el desarrollo integral de los estudiantes, próximos a ingresar a la universidad, es el resultado de la presente investigación. Esta fue validada a través del método de expertos, los que la evaluaron como muy adecuada para perfeccionar el proceso de orientación vocacional pedagógico en los estudiantes del ciclo diversificado del liceo en que se desarrolló la investigación.