Sistema de actividades educativas para favorecer la relación escuela-familia en la escuela Antonio Ferreira de Souza de la enseñanza fundamental II en Boa Vista, Brasil
Zusammenfassung
El papel prioritario de la familia como factor extra-escolar de la educación propicia el análisis de su rol insustituible en la educación de sus miembros para la vida y el trabajo en la sociedad, en correspondencia con el contexto histórico-cultural que le ha correspondido vivir; por ello, la atención que desde la escuela se puede ofrecer para coadyuvar a la formación de la personalidad del estudiante. En consecuencia, se reconoce la importancia de que el vínculo escuela – familia adquiera un rol más activo en el proceso educativo, por ello es necesario reconocer cómo desde la educación familiar se puede potenciar este trabajo. De ahí que la labor pedagógica de la escuela con el apoyo de la familia y otros agentes educativos es de gran significación. Estudios realizados por la autora revelan insuficiencias en la relación escuela familia. Con el objetivo de contribuir a transformar esta situación se asume la dialéctica materialista como metodología general del conocimiento científico: se emplearon métodos de los niveles teórico y empírico para sistematizar los referentes históricos y los fundamentos en que se sustenta el sistema de actividades educativas propuesto, dirigido a contribuir al desarrollo de la relación escuela - familia en la escuela Antonio Ferreira de Souza de la enseñanza fundamental II en Boa Vista, Brasil. En este proceso participan directivos, profesores, familiares, agentes educativos de la comunidad y los estudiantes. Se aprovechan las potencialidades a partir de la creación del Grupo de de atención a la familia de los escolares de la Enseñanza Fundamental (GAFEEF), la educación familiar, las visitas a casas, reuniones de padres, casas de estudio, Consejo de Escuela y otros contextos que propician el acercamiento de la familia a la escuela. Los resultados que se valoran en este informen revelan la efectividad del resultado científico.