Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorFierro Chong, Bárbara Maricely
dc.contributor.authorGarcía Caballero, Ángela
dc.contributor.authorAlfonso Monzón, Leticia
dc.contributor.authorBorot Peraza, Edgar
dc.date.accessioned2025-04-07T20:01:17Z
dc.date.available2025-04-07T20:01:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/4420
dc.description.abstractLos estudios de Disponibilidad léxica en el mundo hispano favorecen una perspectiva innovadora a la didáctica de la lengua materna en general, como contenido de gran valía en la conformación de un pensamiento crítico y una contextualización de la educación a las necesidades socioculturales del mundo en que se vive. El presente estudio partió de la aplicación de una encuesta de disponibilidad léxica a 200 informantes de 6to grado de los municipios Cárdenas, Matanzas y Jovellanos en 23 centros de interés o categorías de análisis. En este trabajo se presentan los resultados derivados del Centro de Interés profesiones y oficios, con la aplicación de métodos estadísticos en la plataforma Lexpro de la Universidad de Salamanca, que posibilitó el análisis e interpretación de los datos y los hallazgos encontrados en la relación de este centro de interés con los datos recogidos en las fichas sociológicas. La discusión de los resultados reveló que en las diez palabras de mayor frecuencia maestro ocupa un primer lugar, seguida de médico, enfermera y doctor, entre las cuales se establecen relaciones de cohesión.es
dc.subjectCentro de interés, Disponibilidad léxica, comunicaciónes
dc.titlePERSPECTIVA INNOVADORA EN UN ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD LÉXICA A PARTIR DEL CENTRO DE INTERES “PROFESIONES Y OFICIOS”es
dc.title.alternativeINNOVATIVE PERSPECTIVE ON A STUDY OF LEXICAL AVAILABILITY BASED ON THE CENTER OF INTEREST "PROFESSIONS AND OCCUPANTS"es


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige