Universidad 2026 (Evento Provincial): Envíos recientes
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EFECTO DE FERMENTADOS LÍQUIDOS DE RESIDUOS VEGETALES EN EL CRECIMIENTO INICIAL DE PLÁNTULAS DE MAÍZ (ZEA MAYZ L.).
(2025)Con el objetivo de caracterizar diferentes fermentados líquidos de residuos vegetales y el efecto de diferentes diluciones (0,5; 1,0 y 1,5%) del fermento líquido enriquecido con harina de pescado, en la germinación y el ... -
CUIDADO Y REPRODUCCIÓN DE EPISCIAS DE INTERÉS VARIADO
(2025)Las especies del género Episcia, son plantas ornamentales que tambien tienen intereses por su uso en la medicina y como terapia ocupacional; originarias de las selvas tropicales del Centro y Sur de América, oupan un lugar ... -
CULTIVO DEL MARAÑÓN, GUINEA- BISSAU
(2025)Esta revisión tiene como objetivo socializar el uso y la importancia del cultivo del Anacardium occidentale en Guinea-Bissau. Se constató en la bibliografía consultada que es un árbol originario de Sudamérica, del nordeste ... -
MONITOREO DE ESPECIES NATIVAS COSTERAS EN LA PLAYA “EL CORAL”, HASTA LA ZONA DE BUCEO
(2025)Con el objetivo de proponer un sistema de actividades para el monitoreo de especies nativas costeras en la playa “El Coral”, hasta a zona de buceo; se empleó un sistema de métodos teóricos: histórico-lógico; analítico-sintético; ... -
CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EMANCIPADOR Y DESCOLONIZADOR DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
(2025)A tenor con las transformaciones como resultado del perfeccionamiento docente en la educación superior cubana y en particular en la impartición de la signatura Filosofía, se decidió, incorporar al programa de la asignatura ... -
LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LAS PLATAFORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL.
(2025)La informatización de la sociedad es el proceso de aplicación ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la gestión de la información y el conocimiento, con la seguridad requerida, ... -
LA CULTURA DE PAZ EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(2025)A pesar de las voluntades de miles de seres humanos , de las lecciones de la Primera , Segunda Guerra Mundial , de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki , del conflicto en los Balcanes , de la Guerra del Golfo , por ... -
La problemática racial. Una mirada desde el contexto universitario.
(2025)El debate contemporáneo en torno al tema de la racialidad en Cuba, se ha ido abriendo espacios para eliminar vestigios de prejuicios raciales que subsisten en la sociedad. En tal sentido, constituye una necesidad abordar ... -
EL PENSAMIENTO MARTIANO COMO CONTENIDO DE ESTUDIO EN LA DISCIPLINA MARXISMO LENINISMO
(2025)En Martí tanto el discurso, el artículo como el juicio filosófico están permeados por los más altos valores. Así, su pensamiento se expresa y concreta en su axiológica imperecedera propuesta axiológica. No dejó obra ... -
La unidad política fundamento de la independencia y soberanía de Cuba.
(2025)En sus intentos por destruir la Revolución y el socialismo en Cuba el Gobierno de los Estados Unidos intensifica su política de bloqueo para provocar la asfixia económica y las campañas de prensa y la actividad subversiva ... -
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL TERRITORIO DESDE LA INVESTIGACIÓN DE POSGRADO
(2025)Las universidades cubanas manifiestan un fuerte compromiso con el desarrollo social sostenible desde la formación de posgrado, la que tiene entre sus retos fomentar la participación ciudadana en los procesos de cambios de ... -
Apuntes sobre el pensamiento crítico y su importancia en la enseñanza de la Economía Política Marxista
(2025)Tener pensamiento crítico es poseer la capacidad de razonar con el fin de tomar decisiones sobre qué hacer, en qué creer, cuándo dudar, cómo resolver dudas, cómo proponer nuevas ideas, cómo comprender el propio lugar en ... -
LOS ARABOS: “A TRES QUILO EL CUBO LA TINAJA A MEDIO, AGUADOR.”
(2025)La historia local y regional forma parte inseparable de la historia nacional y de la cultura, es fuente de valores morales, identidad y patriotismo; de vital importancia para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial ... -
CULTURA, CTS Y EDUCACIÓN: PEDAGOGÍAS DECOLONIALES PARA LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL DESDE LA EXPERIENCIA CUBANA.
(2025)La interrelación entre cultura, estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y educación es fundamental para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En contextos como Cuba, proyectos ... -
ALTERNATIVAS DE MEDIOS DE LABORATORIOS PARA LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
(2025)El país ha enfrentado dificultades para comprar insumos y medios para los laboratorios escolares, por lo que elaboramos una guía para sustituir los mismos, lo cual considero que ésta puede ser una sugerencia para todos los ... -
IMPACTO DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS Y SUS CENTROS UNIVERSITARIAS MUNICIPALES EN EL DESARROLLO LOCAL
(2025)Las universidades y sus centros universitarios municipales son actores cruciales en el fomento del desarrollo local, son centros de conocimiento, innovación y compromiso comunitario y sus capacidades para cumplir con sus ... -
EL EMPLEO DE I.A. PARA COMERCIALIZAR EL CIENO RESIDUAL DEL ACETILENO BASADO EN ECONOMÍA CIRCULAR.
(2025)En la producción de gases combustibles en ambiente industrial, se genera un nivel muy importante de residuales líquidos que provienen del proceso productivo, los cuales no son tratados ni reciclados para su empleo ulterior ... -
PROYECTO SOCIOCULTURAL CON ACCIONES RECREATIVAS EN LA COMUNIDAD TRIUNVIRATO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
(2025)El trabajo que se presenta tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad de Triunvirato a partir de la creación de un proyecto sociocultural “Tesoros de Ideas”, ... -
EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO EN LA ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
(2025)El contexto de la Agenda 2030 sitúa a las Instituciones de Educación Superior como actores claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en la formación de docentes y estudiantes ... -
Principales resultados del proyecto: atención a las necesidades educativas especiales desde el territorio
(2025)En la actualidad el vínculo Universidad con las necesidades de la educación en el territorio se hace más evidente tal es el caso de la aplicación del proyecto, Atención a las Necesidades Educativas Especiales que se ha ...