El experimento físico-docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Campos y ondas en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe en Angola.
Resumen
Esta investigación aborda el experimento físico-docente en el proceso de enseñanza de la asignatura Campos y Ondas, en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe. La utilización del experimento físico-docente en esta institución es organizada de forma fragmentada, aislada y con limitaciones respecto a la cantidad. En este contexto, se manifiestan dificultades para desarrollar conocimientos, habilidades experimentales y valores en los estudiantes como plantea el modelo de plan de estudio de la carrera licenciatura en ciencias de educación especialidad Física. Por tal razón, se formula el siguiente problema científico ¿Cómo utilizar el experimento físico-docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Campos y Ondas en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe en Angola? Para ello, se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, en correspondencia con el método rector dialéctico-materialista con enfoque marxista - leninista lo que permitió la fundamentación del objeto de investigación, la integración de los diferentes elementos que lo conforman, su sistematización, y la determinación de conclusiones que permitan contribuir a la solución del problema científico. De este modo, se planteó como objetivo: Elaborar un sistema de actividades didácticas para la utilización del experimento físico-docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Campos y Ondas en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe en Angola. La evaluación por los expertos para comprobar la calidad y efectividad de la concepción teórica y aplicación práctica es positiva.