El desarrollo del valor humanismo en los residentes de la Especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia
Zusammenfassung
La pedagogía cubana tiene como objetivo la formación del hombre, la educación en su concepción más amplia y como resultado de un conjunto de actividades organizadas coherente y sistemática, permiten al individuo actuar consciente y crear un pensamiento desarrollador. La misión de la Educación Médica Superior en Cuba es la formación integral de los estudiantes, que implica conocimientos teóricos, habilidades y desarrollo de valores. El papel formativo de la educación atiende lo cognitivo y lo afectivo de cada uno, para desarrollar sentimientos de pertenencia y valores, en la presente tesis el valor humanismo.
Por lo que se plantea como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo del valor humanismo en los
de primer año de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Pérez” de Matanzas? El diagnóstico de estado actual del valor humanismo en los residentes de primer año de Medicina Intensiva y Emergencia evidenció que existen dificultades en su desarrollo, a partir de los indicadores planteados. Este resultado posibilitó la elaboración de un Sistema de Actividades Pedagógicas. Su estructuración tuvo en cuenta el trabajo de interacción grupal y los niveles de ayuda a brindar por el profesor lo que se concretó en las actividades estructuradas para dar respuesta a ello. La significación fundamental fue la valoración positiva de su aplicación parcial por parte de residentes y profesores.