dc.description.abstract | Ante el reto social-sanitario del siglo XXI, con el aumento de la expectativa de vida de la población cubana, cada día resultan más frecuentes las enfermedades visuales y oculares. En correspondencia, se requiere atender los defectos refractivos que
presentan las personas y que de no lograrse esto pueden generar consecuencias, hasta llegar a la discapacidad. Ante esta situación, la prevención se sitúa entre las prioridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud Pública, desde
edades tempranas de los escolares, lo que demanda una alta preparación científica del docente, sobre todo para interactuar en el ambiente escolar, pues son estos sujetos los que tienen una proyección hacia el futuro. La tesis que se presenta da cumplimiento al problema científico ¿Cómo contribuir a la preparación de los docentes en la labor de prevención sobre defectos refractivos en los escolares de primer grado de la Escuela Primaria “Francisco Vega Alemán” de Matanzas?, guiados por el objetivo: Diseñar un sistema de actividades para contribuir a la preparación de los docentes en la labor de prevención de los defectos refractivos en los escolares de primer grado de la Escuela Primaria “Francisco Vega Alemán” de Matanzas. Se conformó la fundamentación teórico-metodológica para la realización del estudio y durante el proceso investigativo, el diagnóstico develó insuficiencias que obstaculizan la labor de prevención, por lo que se justificó el objetivo diseñado.
emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico. El resultado obtenido sometido a la valoración de buenas prácticas, fue considerado pertinente y eficaz. | es |