La labor del docente para la orientación profesional en el colectivo de primer año de la carrera Gestión sociocultural para el desarrollo de la Universidad de Matanzas
Zusammenfassung
Se diseñó una alternativa metodológica que permitiera contribuir a la
preparación del colectivo de año, para la orientación profesional, en primer año
de la carrera Gestión sociocultural para el desarrollo de la Universidad de
Matanzas, teniendo en cuenta que el Plan de Estudios “E”, tanto en sus bases
conceptuales, como en las pautas establecidas desde el nivel del Ministerio de
Educación Superior, exigen al profesorado universitario de un trabajo
cohesionado, pedagógicamente fundamentado, direccionado a la potenciación
y desarrollo de los intereses profesionales desde el ingreso del joven al centro
de altos estudios. La proyección de forma consciente y responsable de las
acciones de orientación profesional en el colectivo de profesores de primer año
de la carrera “Gestión sociocultural para el desarrollo” demanda de su
preparación teórico- metodológico. Para el cumplimiento del objetivo del diseño
de la alternativa metodológica se determinaron, sobre la base del método
dialéctico – materialista los métodos del nivel teórico y nivel empírico, el
desarrollo de intereses profesionales hacia la carrera, así como la preparación
y disposición para la labor de orientación profesional. El resultado se presentó
a un grupo de especialistas y se introdujo parcialmente en el colectivo de año.