Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación con enfoque de géneros desde la lectura de textos literarios para estudiantes de la Escuela Provincial Pedagógica
dc.contributor.author | Fernández Fuentes, Laura | |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T20:11:55Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T20:11:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Fernández Fuentes, L.(2020).La educación con enfoque de géneros desde la lectura de textos literarios para estudiantes de la Escuela Provincial Pedagógica. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/646 | |
dc.description.abstract | Se realiza una investigación en la Escuela Pedagógica Provincial de Matanzas, donde se aprecia que son insuficientes las acciones que se diseñan en las clases con el objetivo de educar con enfoque de género desde los textos literarios; no se aprovechan las potencialidades de los contenidos que aparecen en los libros de textos; no siempre se promueve la equidad entre los sexos en la participación del estudiantado en las actividades; se observan manifestaciones de sexismo, tanto en el estudiantado, como en el profesorado. Se plantea el problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación con enfoque de género desde los textos literarios, del estudiantado de la especialidad de Educación Primaria de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas? El objetivo: diseñar un sistema de talleres que contribuya a la educación con enfoque de género, desde los textos literarios, del estudiantado de la Especialidad de Educación Primaria. El método general que regula esta investigación es el dialéctico-materialista con un enfoque marxista y martiano. Entre los métodos teóricos: el histórico –lógico, el analítico–sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; como métodos empíricos: la observación, el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. El sistema de talleres se estructura de manera jerárquica y se aplican procedimientos práctico-metodológicos. Resultó válido, ya que los indicadores evaluados se transformaron a un estado adecuado o medianamente adecuado. Proporciona un sistema de conocimientos actualizados sobre el enfoque de género, con recursos metodológicos participativos, que contribuyen al desarrollo de habilidades y a la apropiación de métodos de trabajo grupal. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de idiomas | es |
dc.subject | igualdad de género | es |
dc.subject | texto literario | es |
dc.subject | equidad | es |
dc.title | La educación con enfoque de géneros desde la lectura de textos literarios para estudiantes de la Escuela Provincial Pedagógica | es |
dc.type | Thesis | es |