La educación con enfoque de géneros desde la lectura de textos literarios para estudiantes de la Escuela Provincial Pedagógica
Zusammenfassung
Se realiza una investigación en la Escuela Pedagógica Provincial de Matanzas, donde
se aprecia que son insuficientes las acciones que se diseñan en las clases con el
objetivo de educar con enfoque de género desde los textos literarios; no se aprovechan
las potencialidades de los contenidos que aparecen en los libros de textos; no siempre
se promueve la equidad entre los sexos en la participación del estudiantado en las
actividades; se observan manifestaciones de sexismo, tanto en el estudiantado, como
en el profesorado. Se plantea el problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación
con enfoque de género desde los textos literarios, del estudiantado de la especialidad
de Educación Primaria de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas? El objetivo:
diseñar un sistema de talleres que contribuya a la educación con enfoque de género,
desde los textos literarios, del estudiantado de la Especialidad de Educación Primaria.
El método general que regula esta investigación es el dialéctico-materialista con un
enfoque marxista y martiano. Entre los métodos teóricos: el histórico –lógico, el
analítico–sintético, el inductivo-deductivo y la modelación; como métodos empíricos: la
observación, el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. El sistema de
talleres se estructura de manera jerárquica y se aplican procedimientos práctico-metodológicos. Resultó válido, ya que los indicadores evaluados se transformaron a
un estado adecuado o medianamente adecuado. Proporciona un sistema de
conocimientos actualizados sobre el enfoque de género, con recursos metodológicos
participativos, que contribuyen al desarrollo de habilidades y a la apropiación de
métodos de trabajo grupal.