Formación integral y agroecológica, pertinencia e impacto social de los egresados de la carrera de Agronomía en Matanzas
Resumen
El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de valorar la formación integral y
agroecológica, pertinencia e impacto social de los egresados de la carrera de
Agronomía en la provincia de Matanzas. Para este estudio se realizó la
caracterización de los diferentes indicadores cuantitativos del proceso de
formación, se analizó la información brindada por empleadores y egresados
acerca de su satisfacción por la formación, pertinencia, impacto social y
desempeño agroecológico de los graduados y por último, se propuso un plan de
acción para perfeccionar el trabajo docente educativo, en correspondencia con las
debilidades detectadas. Se aprecia que desde el curso 2004-2005 hasta el 2013-
2014 se graduaron solamente 73 estudiantes nacionales en la modalidad
presencial, con una eficiencia académica de 25,56% debido a la incidencia de una
alta tasa de deserción de 67,84%. Se reconoce por empleadores y egresados que
la carrera logra la formación integral y agroecológica de un alto porciento de los
egresados, aunque se detectan debilidades en la preparación económica, jurídica,
elaboración de proyectos y desarrollo del idioma Inglés. Se destaca el papel de los
profesores por elevar la motivación de los estudiantes por su profesión y el
desarrollo de valores. La carrera elevó la pertinencia y el impacto social de los
egresados, debido a la cooperación de profesores y estudiantes con organismos,
organizaciones no gubernamentales y centros de investigación del territorio. Se
propone un plan de acción que incluye diferentes actividades que contribuirán a
perfeccionar el proceso de formación, acorde a las debilidades señaladas en el
presente trabajo
Colecciones
- Ciencias Agrícolas [61]