Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfonso de la Paz, Margarita
dc.date.accessioned2022-11-08T16:52:09Z
dc.date.available2022-11-08T16:52:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlfonso de la Paz,M(2016) Formación integral y agroecológica, pertinencia e impacto social de los egresados de la carrera de Agronomía en Matanza.Tesis de Maestría.Universidad de Matanzases
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/497
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló con el objetivo de valorar la formación integral y agroecológica, pertinencia e impacto social de los egresados de la carrera de Agronomía en la provincia de Matanzas. Para este estudio se realizó la caracterización de los diferentes indicadores cuantitativos del proceso de formación, se analizó la información brindada por empleadores y egresados acerca de su satisfacción por la formación, pertinencia, impacto social y desempeño agroecológico de los graduados y por último, se propuso un plan de acción para perfeccionar el trabajo docente educativo, en correspondencia con las debilidades detectadas. Se aprecia que desde el curso 2004-2005 hasta el 2013- 2014 se graduaron solamente 73 estudiantes nacionales en la modalidad presencial, con una eficiencia académica de 25,56% debido a la incidencia de una alta tasa de deserción de 67,84%. Se reconoce por empleadores y egresados que la carrera logra la formación integral y agroecológica de un alto porciento de los egresados, aunque se detectan debilidades en la preparación económica, jurídica, elaboración de proyectos y desarrollo del idioma Inglés. Se destaca el papel de los profesores por elevar la motivación de los estudiantes por su profesión y el desarrollo de valores. La carrera elevó la pertinencia y el impacto social de los egresados, debido a la cooperación de profesores y estudiantes con organismos, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación del territorio. Se propone un plan de acción que incluye diferentes actividades que contribuirán a perfeccionar el proceso de formación, acorde a las debilidades señaladas en el presente trabajoes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas. Ciencias Agrícolases
dc.subjectestudiantees
dc.subjectenseñanzaes
dc.subjectprofesiónes
dc.subjectagricultutaes
dc.titleFormación integral y agroecológica, pertinencia e impacto social de los egresados de la carrera de Agronomía en Matanzases
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem