Gestión del conocimiento en la en la asignatura Economía Política I en la carrera Contabilidad y Finanzas.
Resumen
Esta investigación explora el manejo del conocimiento en la asignatura de Economía Política I, en la carrera Contabilidad y Finanzas identificándolo como crucial para mantenerse actualizado y aplicable en entornos educativos, facilitando la resolución de desafíos profesionales y promoviendo el crecimiento personal. Las tecnologías de la información proporcionan una base sólida para llevar a cabo estas tareas, destacando cómo los mapas de conocimiento son instrumentos fundamentales, predictivos y efectivos en este contexto. Al evaluar el estado inicial del proceso de gestión del conocimiento, se encontraron carencias en la dimensión cognitivas y procedimental, que son vitales para la preparación profesional adecuada. Para mejorar la gestión del conocimiento, se desarrolló un mapa de conocimiento como herramienta pedagógica, empleando InfoRapidKnowledgeMap, una plataforma que facilita la creación y vinculación de elementos dentro del mapa. La evaluación por expertos y los hallazgos cuantitativos y cualitativos indican claramente el potencial transformador positivo del enfoque propuesto para la enseñanza.