La orientación profesional para la carrera de Contabilidad y Finanzas en la filial universitaria municipal de Unión de Reyes.
Resumen
La orientación profesional se presenta como un elemento fundamental en la formación académica, ya que permite a los estudiantes tomar decisiones informadas sobre su futuro laboral, alineando sus intereses y habilidades con las exigencias del mercado. En esta tesis, se tiene como objetivo elaborar un sistema de actividades didácticas que contribuya al desarrollo de la orientación profesional en los estudiantes de 3er año del Centro Politécnico Elpidio Berovides, en la Filial Universitaria Municipal de Unión de Reyes. Este sistema, fundamentado en el enfoque histórico-cultural de Vigotsky y complementado con elementos de Filosofía, Sociología, Psicología, Pedagogía y Didáctica, busca identificar y fortalecer tanto las capacidades de los estudiantes como las oportunidades y amenazas presentes en su proceso de orientación profesional. Además, incluye componentes teóricos y prácticos que permiten su ajuste a las características individuales de cada estudiante. La validación por parte de expertos respalda su efectividad, subrayando su potencial para mejorar la orientación hacia la carrera de Contabilidad y Finanzas. Asimismo, se destaca la importancia de la educación superior en la formación integral de los estudiantes y la necesidad de capacitar a los docentes como agentes activos en dicho proceso, facilitando así una mejor conexión con las necesidades del mercado laboral y contribuyendo al futuro éxito profesional de los egresados.