La preparación de directivos para el manejo de conflictos en la gestión de dirección en la Universidad de Ciencias Médicas
Resumen
La dinámica de los cambios que se producen en el entorno en el que actúan las organizaciones, por su celeridad y profundidad, son generadoras potenciales de confrontaciones, existe transferencia a los niveles inferiores de un conjunto de decisiones, buscando mayor capacidad de respuesta a situaciones cambiantes. Aparecen nuevos enfoques sobre la gestión de los procesos de trabajo, que implican la formación de habilidades directivas que permitan la integración de equipos “multidisciplinarios”, con especialistas de diferentes perfiles y culturas de trabajo. Transitar hacia la calidad depende de los actores directos, especialmente de los directivos, por ser ellos los que generan las condiciones para el proceso de acreditación de la calidad educativa. El objetivo de la investigación se sustenta en elaborar un sistema de actividades de superación hacia la preparación de directivos para el manejo de conflictos en la gestión de dirección en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Es una investigación descriptiva, prospectiva, donde se utilizó en esencia el paradigma cualitativo. El método rector es el dialéctico materialista. Este análisis permitió identificar, de los contenidos integrados al plan anual de superación, las necesidades de aprendizaje desde el punto de vista cognitivo y actitudinal de los directivos, para lograr como resultado mejores decisiones y la correcta relación directivo – colaboradores.