El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la asignatura Planificación de la Licenciatura en Educación Economía.
Resumen
En la educación contemporánea es de vital importancia contribuir a un aprendizaje desarrollador, integrar el conocimiento con la práctica, y así preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La presente tesis propone una estrategia didáctica que tiene como objetivo contribuir a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la asignatura Planificación, en la carrera de Licenciatura en Educación Economía en la Universidad de Matanzas. La sustentan fundamentos basados en teorías filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas contemporáneas que colocan al estudiante como sujeto de su educación. Se estructura en dos direcciones encaminadas a la labor del profesor de Planificación y a la labor del estudiante. A su vez estas direcciones se tienen en cuenta en tres etapas que se inician en el diagnóstico y culminan con la evaluación de la estrategia. Para su evaluación se definieron los indicadores a tener en cuenta para la evaluación de cada dimensión. Se hizo una valoración de la estrategia mediante el método Delphi arrojando resultados positivos.