Alternativa didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Técnica Radiográfica Integrada I.
Resumen
La formación integral de tecnólogos es uno de los retos principales de la Educación Médica Superior en la actualidad, por lo que se necesita que el docente busque las vías necesarias para que el estudiante pueda asimilar los métodos y técnicas a aplicar dentro de sus especialidades, es por ello que la asignatura Técnica Radiográfica Integrada I, como parte del currículo base, juega un rol protagónico en la formación del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica. Sin embargo, aún persisten limitaciones para la autogestión del conocimiento de los contenidos de esta asignatura para los estudiantes de segundo año de la carrera,dado por el déficit de medios de enseñanza bibliográfico actualizado,lo que fue evidenciado en los resultados obtenidos del diagnóstico que realizó la autora de esta investigación,desarrollada en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y sustentada en la concepción dialéctico y materialista,como metodología general del conocimiento,para el análisis científico del problema que guía la trayectoria a seguir en la investigación. Se aplicaron además métodos del nivel teórico y empírico, y en ella se planteó el objetivo de proponer una Alternativa Didáctica sustentada en un folleto complementario que garantice la existencia de la bibliografía actualizada y que responda a los contenidos actuales del programa. Para la validación teórica se contó con el criterio de especialistas y como resultado, la aplicación de la Alternativa Didáctica que contribuya al mejoramiento de los medios de enseñanzas bibliográficos, que a su vez avalen la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos en la asignatura Técnicas Radiográficas Integrada I.