La preparación del docente para implementar el enfoque sociocultural a la enseňanza de la Física en la Secundaria Básica .
Resumen
La política educacional cubana ha desarrollado una serie de transformaciones educacionales; comprometida con un proyecto social que tiene entre sus objetivos principales, formar ciudadanos con un pensamiento científico humanista y con una cultura general integral, acorde con las necesidades de la sociedad. La enseñanza de la Física, asignatura ubicada en el currículo del nivel educativo Secundaria Básica, contribuye a estas premisas. Para estos propósitos se hace impostergable la preparación de los docentes de Física con miras a imbricar en el proceso de enseñanza aprendizaje una orientación sociocultural a los contenidos de esta materia. Desde su experiencia profesoral, la autora constató insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, en 8vo grado de la Secundaria Básica “Nelson Sánchez Caballero”, que incidían en la comprensión de esta ciencia, a partir de impartir la asignatura de forma tradicional sin darle el enfoque sociocultural a los contenidos, como demanda el programa de la asignatura. Por este motivo se desarrolló esta investigación, en la que se diseña una estrategia metodológica para la preparación del docente e implementar el enfoque sociocultural al proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, la misma se estructura en etapas y acciones para el desarrollo del desempeño profesional docente, con una visión sociocultural, que se revierte en la formación integral de los estudiantes. Se emplearon varios métodos teóricos y empíricos los que permitieron conocer el estado del arte del problema científico, así como la constatación en la práctica de la efectividad del resultado científico que se propone.