Las situaciones de aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 5.
Resumen
La implementación en la actualidad del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación demanda cambios importantes en la concepción de cada uno de los niveles educativos y al interior de las diferentes disciplinas. De ahí que los docentes tengan el reto de priorizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje el empleo de métodos productivos que doten a los educandos de las herramientas necesarias y suficientes para que desempeñen un rol protagónico en la gestión del conocimiento y logren un aprendizaje consciente, en ese sentido, la asignatura Biología 5 que se imparte en Instituto Preuniversitario Urbano ¨José Smith Comas¨ , hay un escaso empleo de situaciones de aprendizaje integradas al proceso de enseñanza – aprendizaje, por tanto, se plantea como problema científico: ¿Cómo contribuir a la utilización de situaciones de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología 5 en la Educación Preuniversitaria?, se asume como objeto de la investigación el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Biología en la Educación Preuniversitaria, mientras que el campo de acción es la utilización de situaciones de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología 5 en el Instituto Preuniversitario Urbano “José Smith Comas”, municipio Cárdenas y se formuló como objetivo proponer un sistema de situaciones de aprendizaje para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología 5 en el Instituto Preuniversitario Urbano “José Smith Comas”, municipio Cárdenas. Durante el proceso investigativo se acudió a un sistema de métodos de investigación sustentado en la dialéctica materialista.