Utilización de fondos documentales del Archivo Histórico Provincial en la enseñanza de la Biología.
Resumen
La presente investigación sobre la utilización de fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Matanzas en la enseñanza de la Biología 1, parte del diagnóstico del estado inicial que reveló las potencialidades e insuficiencias en la utilización de los mismos en esta enseñanza, en la Secundaria Básica “República Popular de Angola”, de Matanzas. Entre los métodos utilizados están teóricos, los empíricos y estadísticos matemáticos. Con este diagnóstico se plantea la problemática donde no se evidencia utilización de los fondos documentales; a la vez que reconocen el valor patrimonial de éstos. Se expresaron potencialidades de su utilización en la enseñanza de la Biología 1 en la secundaria básica. Como resultado se diseñó una estrategia metodológica con el objetivo de contribuir a la utilización de fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Matanzas en la enseñanza de la Biología 1 en la Secundaria Básica “República Popular de Angola”, de Matanzas, teniendo como base las transformaciones hacia lo profesional y lo individual, la que se traduce en el modo de actuación de los docentes y su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La estrategia tomó en consideración objetivos, etapas, acciones, tareas y orientaciones metodológicas. Los criterios positivos, valorados por especialistas fueron la medida de que las actividades metodológicas potenciarán adecuados modos de actuación profesional; se recomendó para etapas posteriores incorporar en el trabajo metodológico actividades dirigidas para utilizar los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Matanzas en la enseñanza de la Biología 1, en la secundaria básica “República Popular de Angola”.