Gestión de la inocuidad de los alimentos en el restaurante polinesio matanzas del MINCIN
Fecha
2024Autor
Rodríguez Santoyo, Claudia
Santoyo Sánchez
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La calidad de los servicios gastronómicos es un requisito indispensable que fortalece la
seguridad y confianza de los clientes en las entidades. La garantía de la inocuidad de los
alimentos constituye un problema creciente de salud pública a nivel mundial según la
Organización Mundial de la Salud, al revelar deficiencias que comprometen la salud de los
consumidores El objetivo de la presente investigación consiste en gestionar la inocuidad en el
restaurante Polinesio Matanzas. Para llevar a cabo la misma se utilizaron métodos, técnicas y
herramientas que permitieron la captación, análisis y procesamiento de la información. Entre los
métodos teóricos utilizados, podemos citar: análisis-síntesis de la información obtenida mediante
la revisión bibliográfica para la construcción del marco teórico; histórico-lógico para la
determinación de las tendencias actuales de los temas abordados. Como métodos empíricos se
emplean: entrevistas, observación directa y revisión documental. Por otra parte, se realiza el
diagnóstico higiénico sanitario y la evaluación de indicadores. Además, se utilizan aplicaciones
informáticas para, el cálculo de los indicadores para el diagnóstico higiénico sanitario, Microsoft
Office. La aplicación del procedimiento en el objeto de estudio, resultó en el análisis de los
prerrequisitos higiénico sanitarios, que evidencia deficiencias en las dimensiones IV, VI y X;
además se elaboran 6 diagramas de flujo que agrupan los platos de la carta, se detectan los
puntos críticos de control y se plantean medidas correctivas, tras el estudio de las acciones de
Buenas Prácticas a tener en cuenta en la cadena de elaboración y servicio de los alimentos.