La historia local en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Historia y Educación Ciudadana
Zusammenfassung
El conocimiento de la historia local es indispensable para la formación profesional pedagógica, toda vez que constituye una condición importante para la formación de valores, convicciones, sentimientos, amor a la profesión y el arraigo de una profunda cultura histórica, política y pedagógica en torno a la localidad, la porción más cercana de la nación en que vivimos. Del vínculo con la historia local depende en gran medida la formación histórica y pedagógica de los futuros profesionales de la Educación. Sin embargo, en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Historia y Educación Ciudadana no ha sido suficientemente utilizada la historia local, lo que determina el objetivo de esta investigación: elaborar una metodología para la utilización de la historia local en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Historia y Educación Ciudadana de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas (EPPM). Para ello se emplearon métodos del nivel teórico y empírico, así como técnicas de investigación. El primer capítulo aborda los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la utilización de la historia local en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Historia y Educación Ciudadana. En el segundo se ofrecen las dimensiones e indicadores a tener en cuenta a fin de elaborar los instrumentos y procesar los resultados derivados de los mismos durante el proceso investigativo, además se define la metodología como resultado científico y se presenta una propuesta para la utilización de la historia local en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Historia y Educación Ciudadana, así como los fundamentos y estructura de la misma. También se exponen los resultados de la aplicación de la metodología en la práctica pedagógica