La enseñanza-aprendizaje del análisis de textos literarios en la educación preuniversitaria
Zusammenfassung
Esta investigación centra su atención en el problema científico: ¿cómo contribuir al proceso de enseñanzaaprendizaje del análisis del texto literario en los estudiantes de décimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano: “Pedro Pablo Rivera Cué” del municipio Jovellanos? Se planteó como objetivo: Elaborar un sistema de tareas comunicativas para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis del texto literario en los estudiantes de décimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano “Pedro Pablo Rivera Cué” de Jovellanos. El empleo de un sistema de métodos investigativos teóricos y empíricos posibilitó la sistematización teórica, la realización del diagnóstico, la elaboración e implementación de un sistema de tareas comunicativas de naturaleza dialógica, coherentemente articulado con los componentes funcionales comprensión, análisis y construcción de significados y sentidos de los textos literarios que constituye una vía de solución al problema planteado. La novedad científica radica en el abordaje de la enseñanza del análisis del texto literario con una perspectiva sociodiscursiva que establece nuevas relaciones de significados en la articulación de lo semántico, lo sintáctico y lo pragmático. El empleo de las tareas comunicativas articula la teoría y la práctica en el análisis literario y puede contribuir a la calidad de la enseñanza de la literatura en el preuniversitario.